Y la grieta llegó al final: uno de los icebergs más grandes de la historia se 'suelta' de la Antártida

eltiempohoy.es 12/07/2017 12:24

Los científicos, liderados por el profesor Adrian Luckman, de la Universidad galesa de Swansea, sabían que este día llegaría, pero nunca cuándo iba a ocurrir exactamente. Y, al fin, ha pasado: un nuevo iceberg, histórico por su tamaño, acaba de 'nacer'. Así lo ha confirmado el grupo de científicos británicos que llevan más de una década detrás de esta plataforma de hielo.

De momento, no se espera que el desprendido bloque de hielo, denominado A68, se mueva muy lejos ni rápido a largo plazo. Sin embargo, deberá ser monitoreado por la comunidad científica ya que las corrientes y vientos podrían empujarlo al norte de la Antártida, donde podría convertirse en un peligro para el transporte marítimo. Será un instrumento satelital el encargado de este proceso.

Otra de las consecuencias probables es que cambie la fisonomía del continente blanco y puede aumentar el nivel del mar unos 10 centímetros en aguas globales.

Es justo ahora cuando la plataforma de hielo Larsen C dice adiós a un 10% de su superficie original. Los motivos de la rotura no están confirmados, pero todo indica a que ha sido fruto de la naturaleza, y no del calentamiento global y cambio climático, según los científicos.