Nuevos estudios: ¿cuál es el peor lugar del mundo para que caiga un asteroide?

El Tiempo Hoy 16/05/2017 12:27

Un equipo de científicos trabajó durante los meses de abril y mayo del pasado año en el cráter Chicxulub, en el Golfo de México. Y los resultados que sacaron de la perforación de la zona fueron impresionantes. Es en ese punto donde, tras décadas de investigaciones, se ha localizado el golpe de ese famoso asteroide de 15 km de diámetro que arrasó la Tierra hace 66 millones de años.

Esta área de la Península del Yukatán cuenta con unas características muy especiales, ya que se encuentra cubierta por un mar de muy poca profundidad. Y he aquí el quid de la cuestión: "si el asteroide hubiese caído unos momentos antes o después –explica Ben Garrod, biólogo encargado del documental de la BBC que refleja el estudio- podría haber golpeado el océano, en lugar de haberlo hecho en aguas costeras poco profundas".

*Cráter de Chicxulub (Golfo de Cádiz) | Fuente: Max Alexander /B612 / Asteroid Day

¿Y por qué se da esa combinación letal? Por la química. En el momento de la explosión, los volúmenes de azufre que contenía el mar se multiplicaron y llegaron en forma de inyección a la atmósfera, dando paso así a lo que, posteriormente, se dio a conocer como 'invierno global'. Un fenómeno que no se hubiese dado, al menos según esta teoría, si el meteorito hubiese caído en alta mar de océanos como el Atlántico o el Pacífico. La historia está cargada de casualidades.

En definitiva, los lugares más letales, en el caso de que un meteorito alcanzase la tierra, son las zonas costeras, áreas donde el agua es de muy poca profundidad y las condiciones químicas son de alta composición en azufre.

- ¿Por qué pedimos un deseo al ver una estrella fugaz? Analizamos las teoría

- Consulta el tiempo en tu localidad