Madrid celebrará el solsticio de invierno con farolillos de luces y fuegos artificiales

El Tiempo Hoy 13/12/2016 16:00

Si ya hemos notado lo largas que son las noches desde que cambiamos la hora el pasado 30 de octubre, ahora llega la ‘gran noche de todas las noches’, la más infinita y oscura del año, la del 21 al 22 de diciembre. En ese momento, comenzará el solsticio(y el verano en el hemisferio sur) y el Sol estará en su punto más lejano con respecto a nuestro ecuador celeste. A partir de esta fecha, los días se irán alargando poco a poco, anunciando la entrada de la primavera. Por lo que, esa noche, es tanto un final como un comienzo.

Sumándose a la tradición de los celtas y los mayas e igualando la celebración del solsticio de verano en muchos otros puntos de nuestro planeta (Stonehemge es el más conocido), este año, Madrid montará una gran fiesta del invierno dentro de su programa de Navidad.

En primer lugar, a las 19.00 horas, habrá un desfile en los alrededores del Puente del Rey (Madrid Río), en el que participaran todos aquellos que se inscriban aquí hasta el 14 de este mes. Según nos ha explicado Pilar MariJuan, del Ayuntamiento, “aunque la gente no se inscriba en el desfile también podrá disfrutar del espectáculo. Es más, la ciudad invita a todos los vecinos de la zona a fabricar y encender un farillo casero (las instrucciones para hacerlo está en www.madrid.es ) y unirse al evento desde sus balcones”. Además del pasacalles, después habrá fuegos artificiales sobre el rio Manzanares.