Marca España organiza hoy un acto para debatir sobre los retos de la carrera espacial española

EUROPA PRESS 12/06/2015 08:25

En la jornada también colaboran el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; la Agencia Espacial Europea (ESA); la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y Airbus Defense & Space, según ha informado la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

El acto servirá para repasar el más de medio siglo de participación en proyectos internacionales y los logros españoles en el espacio, así como los retos a los que se enfrenta un sector en continuo crecimiento.

La secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, será quien abra la conferencia y acto seguido intervendrá el astronauta Pedro Duque a través de un vídeo.

Después se iniciará el debate entre expertos en dos mesas redondas, moderadas por el periodista Javier Gregori. En la primera de ellas, se tratarán temas como la colaboración público-privada en el sector espacial, su posición clave en la economía española como motor de innovación y su efecto tractor en otros sectores como creador de servicios.

El debate posterior se centrará en analizar las aplicaciones espaciales que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos, como son las telecomunicaciones, la meteorología y la seguridad, así como de los próximos retos a los que se enfrenta España como potencia espacial.

Actualmente, una veintena de compañías espaciales españolas dan empleo a cerca de 3.500 personas y facturan 740 millones de euros. En los últimos 25 años ha elevado en un 105% su facturación y en un 76% el empleo generado, resultados que han provocado que España se sitúe como la quinta potencia espacial en Europa.

Asimismo, España está presente en misiones como 'Rosetta' o la exploración de Marte, y también participará en los retos para estudiar Mercurio, Venus, Júpiter y el Sol. Además, los próximos lanzamientos de los satélites PAZ e Ingenio convertirán a España en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación, radar y óptico, y de doble uso, civil y militar.