El plan de marketing online del turismo aragonés apuesta por las nuevas tecnologías

EUROPA PRESS 27/09/2012 16:20

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha presentado este jueves el plan de marketing online con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo en la localidad zaragozana de Tarazona, donde ha sido recibido por el alcalde del municipio y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte.

El Plan de Marketing online es una iniciativa "viva", que se irá revisando y actualizando conforme se sucedan las campañas de promoción, ha señalado el Ejecutivo aragonés, al detallar que el plan tiene seis líneas de trabajo.

En primer lugar, una estrategia de posicionamiento de la oferta turística aragonesa en los buscadores de Internet; la renovación de los contenidos y de la presencia en la red a través de la web de Turismo de Aragón; y fomentar la presencia en redes sociales con nuevos perfiles que permitan la difusión diaria de actividades de interés turístico, cultural y festivo.

En cuarto lugar, prevé un incremento de la presencia de la oferta aragonesa en los portales y blogs especializados en turismo; la creación de una plataforma para el lanzamiento de aplicaciones para dispositivos móviles en forma de guías de viaje y de realidad aumentada que permitan al viajero disponer de información en tiempo real sobre los puntos de interés turístico que están visitando en ese momento.

Por último, incluye el lanzamiento de campañas online específicas que permitan la difusión de la actividad turística y cultural aragonesa, integrando oferta y demanda de mercado y fomentando la participación ciudadana a través de las redes sociales con el objetivo de captar visitantes, fidelizar y conocer los gustos de los viajeros.

HERRAMIENTA BÁSICA

En el Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015, las nuevas tecnologías son la nueva herramienta "básica" para la difusión de la oferta turística de la Comunidad, permiten una mayor segmentación del mensaje y facilitan la comunicación de lo que los viajeros buscan que es "la experiencia turística".

Según revela un reciente estudio internacional, el 48 por ciento de los consumidores consultó opiniones de otros viajeros a la hora de reservar sus vacaciones, señala el Gobierno autónomo.

Por tanto, el Plan no sólo va dirigido a incrementar la presencia de la Comunidad aragonesa en Internet sino a que los propios viajeros recomienden la Comunidad como destino turístico. El Gobierno, con este Plan, quiere promover "seguidores" online e introducir nuevas aplicaciones que permitan a los consumidores dejar constancia de sus estancias en Aragón.

En esta línea, el Plan de Marketing también contempla la elaboración de un estudio exhaustivo de los hábitos de compra en Internet como valor decisivo en la elección de destino, que ahora se está desarrollando.

COMPORTAMIENTO DE LOS VISITANTES

El objetivo es conocer cómo se comportan los visitantes actuales y potenciales de Aragón en su búsqueda turística por Internet porque resulta "muy importante" saber cuáles son los pasos previos a la decisión de compra de un destino: qué portales turísticos visita para buscar información, cómo y dónde realiza su reserva, a través de qué dispositivo móvil.

En la actualidad, más del 40 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles, lo utilizan para encontrar información de viajes, decidir el destino, reservar alojamiento y comprar el transporte, apunta el Ejecutivo.

CHECK-IN ARAGÓN.

Por ello, debido a la creciente presencia y utilidad de los móviles en relación al turismo, en Tarazona también se ha presentado una nueva aplicación de realidad aumentada, bajo el nombre Check-in Aragón.

Se trata de una aplicación, un juego, que se puede descargar en el teléfono móvil y que cuenta con información de 126 enclaves de interés turístico de Aragón. Es una primera versión que se irá ampliando en el tiempo. El usuario tendrá que buscar una serie de lugares clave --iconos del turismo aragonés-- y hacer check-in en cada uno de ellos cuando los visite.

De esta forma, el visitante se puede poner frente a la Catedral de Tarazona, captar la imagen con su teléfono móvil y disponer de toda la información de este monumento. Además, la aplicación registra todos los puntos de interés que visita cada individuo y le permite participar en sorteos y promociones especiales en función de los resultados.

Asimismo, con cada check-in de usuario se puede captar el máximo de información posible sobre su relación con Aragón a través de un breve cuestionario que rellenará en cada clic.

El nuevo Plan de Marketing turístico online permitirá también una medición continua de resultados de las acciones emprendidas y mayor implicación del sector turístico en las actividades de promoción. Se desarrollará de forma coordinada con el resto de las acciones offline, antiguas y nuevas, como asistencia a ferias y realización de actos de promoción.