Microsoft y Nokia esperan crecer con los nuevos Lumia

Reuters/EP 06/09/2012 09:26

El mayor productor de software del mundo y la compañía finlandesa que alguna vez dominó el mercado de teléfonos móviles revelaron el dispositivo en Nueva York este miércoles y planeaban exhibirlo también ante gente de la industria en Helsinki.

Microsoft y Nokia esperan que el nuevo Lumia se convierta en un arma potente en medio de una guerra de la industria de los móviles que se intensifica cada vez más.

Motorola Mobility, de Google, espera lanzar su nuevo smartphone el miércoles, Amazon.com presentará nuevos 'tablets' Kindle Fire este jueves y Apple tiene programado dar a conocer su última versión de su influyente iPhone el próximo 12 de septiembre. Por su parte, Samsung Electronics dice que venderá su propio teléfono con Windows a partir del mes próximo.

El Lumia 920 y el más pequeño Lumia 820 incluyen el último software operativo Windows Phone, el cual Microsoft espera se convierta en una tercera plataforma de teléfonos móviles junto a sus rivales iOS, de Apple, y Android, de Google.

Si los nuevos teléfonos no seducen a los consumidores podrían significar el final para la deficitaria Nokia y un duro golpe a los intentos de Microsoft de recuperar su peso en el mercado.

El Lumia 920, que fue calificado este miércoles por ejecutivos como el nuevo "buque insignia" de Windows, tiene una tecnología de cámara para reducir la borrosidad que produce el movimiento de manos y capacidad de carga inalámbrica, entre otras novedades. Sin embargo, analistas se mostraron inicialmente poco impresionados por el dispositivo. Las acciones de Nokia caían un 12,95 por ciento a 1,99 euros a las 15:30 GMT del miércoles.

Imágenes filtradas de los dos modelos muestran un aspecto similar a los anteriores teléfonos Windows de Nokia, aunque los analistas dicen que eso solo no será suficiente para dar una vuelta de tuerca.

El nuevo software es similar al SO para escritorio y 'tablets' Windows 8 cuya versión final será lanzada el próximo 26 de octubre, lo que facilita a programadores extender aplicaciones y permite a Microsoft esperar que eso aumente la popularidad de la plataforma.

De todos modos, el sistema operativo Windows no es universalmente popular en el mercado de ordenadores, por lo que los consumidores no necesariamente se acercarán a su equivalente telefónico por pura buena voluntad.

No obstante, los nuevos Lumias pueden beneficiarse de continuos descensos del BlackBerry de Research In Motion y también de un reciente revés legal sufrido por el sistema operativo Android. Las apuestas de Nokia y Microsoft son altas.

El fabricante finlandés ha registrado más de 3.000 millones de euros en pérdidas operativas en los últimos 18 meses, lo que lo obligó a recortar 10.000 puestos de trabajo y a proseguir con la venta de activos. Su porción en el mercado global de teléfonos avanzados se ha reducido a menos del 10 por ciento de aquel 50 por ciento que disfrutó en su mejor momento, antes de que el iPhone fuera lanzado en el 2007.

Los teléfonos Windows solo han capturado un 3,7 por ciento del mercado global de 'smartphones', según Strategy Analytics. Los móviles con Android tienen el 68 por ciento, mientras Apple es dueño del 17 por ciento.

Para Microsoft, ventas exitosas del Lumia podrían convencer a más fabricantes de teléfonos móviles y operadores de apoyar su software Windows Phone 8, que promete un rendimiento más veloz y una pantalla de inicio personalizable.