Casi la mitad de los niños españoles de 5 años navega por Internet, según la AIMC

EUROPA PRESS 05/07/2017 18:04

Por franjas de edad, el estudio revela que un 64,2 por ciento de los niños de 4 a 13 años se conecta a Internet desde todo tipo de dispositivos, siete puntos más que en 2012, cuando había un 57,4 por ciento de penetración. En aquel año se realizó la primera Ola del EGM en la que se incluyó por primera vez la sección de acceso a Internet de los menores de 14 años.

Además, el informe muestra que el acceso a Internet se produce a una edad cada vez más temprana. Así, el 36,4 por ciento de los niños de 4 años accede a Internet, frente al 19,8 que lo hacía en 2012. También navegan por la Red el 42,4 por ciento de los menores de 5 años; el 45,4 por ciento a los 6 años; el 59,1 por ciento a los 7; el 63,1 por ciento a los 8; y el 67,3 por ciento a los 9.

El porcentaje supera el 70 por ciento a partir de los 10 años aunque desciende ligeramente con respecto a la primera ola del EGM. Así, a los diez son un 74,5 por ciento los niños que navegan por Internet, frente al 78,5 por ciento de hace cinco años; un 78,5 por ciento a los 11 años, frente al 81,8 por ciento de 2012; y un 83 por ciento a los 12 años, frente al 84,9 por ciento de 2012.

Mientras, en el grupo de los 13 años, el porcentaje ha aumentado de un 89,8 a un 91,5 por ciento, un porcentaje muy similar al del tramo de 14 a 19 años, con un acceso a Internet del 95 por ciento.

MÁS NIÑAS QUE NIÑOS

Atendiendo al sexo, de los datos se desprende que las niñas navegan más por Internet que los niños. En concreto, un 65,5 por ciento de ellas acceden a la Red en la actualidad, dos puntos más que sus coetáneos del sexo opuesto (63,1 por ciento). Esta diferencia era más acusada en los datos de 2012, cuando las niñas lideraban el acceso a Internet con una penetración del 60% frente a un 54% de los niños.

Por otro lado, entre los adultos, la investigación pone de manifiesto que el porcentaje de penetración ha aumentado del 59,5 por ciento al 79,6 por ciento, siendo el crecimiento "muy pequeño" hasta los 34 años, ya que partían de una inclusión bastante alta, de más del 80 por ciento y ahora alcanzan el 95 por ciento.

Los más mayores, de 55 años en adelante, casi han doblado su avance, con un primer grupo desde los 55 a los 64 años, que han pasado del 40,4 por ciento en 2012 al 78,2 por ciento en 2017; y un segundo grupo de más de 65 años, con una penetración de Internet del 39,6 por ciento, 20 puntos más que en 2012, cuando los mayores que accedían a Internet representaban el 19,2 por ciento.