Los móviles que leen los labios prometen una comunicación menos ruidosa y molesta

INFORMATIVOS TELECINCO 08/03/2010 13:25

"Estaba un día en un tren junto a una persona que hablaba todo el tiempo a través de su móvil, entonces pensé: 'debo hacer algo'", explicó Schultz a la cadena . BBC

El nuevo aparato graba los impulsos eléctricos que emiten los músculos de la cara al moverse, incluso aunque la persona no hable y luego reproduce las palabras en el teléfono receptor, mediante un sintetizador.

El artefacto fue presentado en la feria de electrónica Cebit, en Alemania, y funciona por el principio de electromiografía, por el cual se detectan las señales eléctricas de los músculos.

Esta técnica se usa principalmente en medicina para diagnosticar ciertas enfermedades relacionadas con lesiones cerebrales.

El prototipo presentado en Alemania lleva nueve electrodos que se adhieren al rostro del usuario y capturan la electricidad que la persona produce al mover la boca.

No es la primera vez que se intenta desarrollar "comunicación silenciosa" a través de electromiografía: la agencia espacial estadounidense, NASA, ya había utilizado ese principio para desarrollar sistemas de comunicación en ambientes ruidosos.