Museo español presenta vestigios prehistóricos de Paraguay

EFE 11/03/2009 01:10

El hallazgo, localizado en el departamento de Amambay, al noreste de la capital paraguaya y en la frontera con Brasil, en un cerro conocido como "Jasuka Venda", fue obra de un equipo del Museo español de Altamira.

El director de ese centro museístico, José Antonio Lasheras, tuvo a su cargo hoy la presentación en el Centro Cultural de España "Juan de Salazar", en Asunción, de esa investigación llevada a cabo hace un año.

Lasheras explicó a Efe que, además, de los testimonios más antiguos de presencia humana en Paraguay, se han encontrado muestras de arte rupestre "inédito hasta ahora" del "estilo pisadas", bien conocido en países de la zona como Brasil, Argentina, Chile o Bolivia.

Según el especialista, los hallazgos inducen a pensar que la "región pueda ser origen y centro difusor de este tipo de arte rupestre en casi toda Suramérica".

El cerro "Jasuka Venda" es el principal patrimonio de la etnia guaraní Paî Tavyterâ, un lugar donde, según las creencias indígenas, surgió el Dios Creador y el Gran Abuelo, Ñande Rú (nuestro padre, en idioma guaraní) y a partir del cual se creó el mundo y la humanidad, mencionó Lasheras.

La propia asociación de comunidades Paî Reta Joaju, propietaria legal del cerro, tuvo la iniciativa de impulsar el estudio arqueológico de la zona y de solicitar la colaboración del Museo de Altamira para inventariar su patrimonio cultural.

En ese sentido, Lasheras señaló que llevarán a cabo en Asunción en el segundo semestre de este año un encuentro con especialistas paraguayos para coordinar el inventario del patrimonio histórico.

"La intención es iniciar el año que viene el registro inventario de los lugares con arte rupestre de Paraguay, iniciando ese trabajo por la región de Amambay", señaló el director del Museo de Altamira.

Lasheras acotó que la Secretaría de Cultura de Paraguay mostró su interés en ampliar la colaboración que ha hecho posible este trabajo arqueológico, que también ha sido apoyado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y el Ministerio español de Cultura.