Nueva galaxia enana satélite alrededor de Messier 83

EUROPA PRESS 05/12/2016 16:43

Messier 83 es una de las galaxias espirales barradas más cercanas y brillantes. Se encuentra a unos 15 millones de años luz de distancia en la constelación de Hydra. Encontrar nuevos satélites de galaxias más allá del Grupo Local como Messier 83 podría proporcionar información esencial sobre la formación de galaxias en un contexto cosmológico.

En 2015, se anunció la detección de 16 candidatos a galaxias enanas cerca de Messier 83. Sin embargo, no quedó claro quiénes eran los satélites de esta galaxia. Para confirmar esto, se necesitaron observaciones de seguimiento para estimar distancias fiables.

Ahora, un equipo de astrónomos liderado por Andreia Carrillo de la Universidad de Michigan utilizó imágenes de la encuesta GHOSTS (Galaxy Halos, Outer disks, Substructure, Thick disks and Star clusters) proporcionada por el Telescopio Hubble y datos del Visible MultiObject Spectrograph (VIMOS) a bordo del satélite en el telescopio VLT para confirmar que uno de los 16 candidatos es de hecho un satélite de Messier 83.

El equipo, que publica sus hallazgos en arxiv.org, explicó que detectaron una sobredensidad de estrellas rojas con una modesta sobredensidad de estrellas azules en la posición de dw1335-29, lo que confirma que es una galaxia enana cercana. Además, les permitió estimar su distancia desde Messier 83 y permitió mediciones de perfil de brillo superficial.

Según la investigación, dw1335-29 tiene un radio de media luz de aproximadamente 2.140 años luz y una elipticidad de 0.4. Los científicos descubrieron que esta enana está dominado por una antigua población estelar pobre en metales. El equipo también señaló que es el más débil miembro confirmado del grupo Messier 83.

Por último, dw1335-29 se ha clasificado como enana irregular o de transición debido a su forma irregular y la probable presencia de formación de estrellas en la región.