La oposición negocia presentar en el Congreso enmiendas conjuntas en materia de I+D+i

EUROPA PRESS 17/10/2013 14:58

El objetivo de estas enmiendas, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, es dar sustento a las demandas del colectivo científico representadas en la Carta por la Ciencia y con el compromiso de que, si el PP las rechaza en esta legislatura, las pondrán en marcha en cuanto haya un cambio en la mayoría parlamentaria de la Cámara.

La negociación coincide con la celebración este jueves del día de 'luto por la ciencia', convocado por las principales colectivos y organizaciones científicas ante la "desesperanza y la frustración" que han generado las partidas presupuestarias en materia de innovación presentadas por el Gobierno para el próximo año.

La Carta Abierta por la Ciencia española es un documento consensuado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT. Ha sido entregada al presidente del Gobierno Español, a los miembros del Congreso y del Senado y a los presidentes de las comunidades autónomas.

SUPRIMIR LA TASA DEL 10%

Entre las cerca de doce enmiendas al articulado que se están negociando se plantea la supresión de la tope del 10 por ciento de reposición de personal investigador establecida en la actualidad. Igualmente se insta a la inmediata creación de la Agencia Estatal de Investigación, cuya puesta en marcha está pendiente desde 2011

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 iban a dan solución a algunos problemas "que estaban ahí" como la situación del CSIC, la del Instituto de Salud Carlos III y la del CERN.

Eso sí, aunque baje un 4,6 por ciento el Presupuesto, subrayó que las partidas de I+D+i suben un 3,6 para 2014 y sobre todo el I+D+i de la Secretaría de Estado, que gasta el grueso del dinero que se dedica a la materia, y que crece el 10,3 por ciento.