El presupuesto en Telecos y Sociedad de la Información aumentará un 51% debido al dividendo digital

EUROPA PRESS 07/10/2014 12:14

La partida presupuestaria destinada a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) en 2015 se incrementará un 51%, hasta los 1.071 millones de euros, según ha explicado este martes el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, durante su intervención en el congreso de los diputados.

Cavo-Sotelo ha explicado que el incremento en los presupuestos para 2015 se debe principalmente a una línea destinada a sufragar los gastos de adaptación de los sistemas de recepción de Televisión Digital Terrestre (TDT) en aquellas viviendas afectadas por el dividendo digital -proceso para dejar libres las frecuencias de 800 Mhz que utilizan hasta ahora las televisiones para comunicaciones móviles de nueva generación--.

En este sentido, el secretario de Estado ha explicado que, a pesar de que no se dejaron créditos, ni obligaciones, el Gobierno de Mariano Rajoy destinará 280 millones de euros para que los ciudadanos no tengan que asumir este esfuerzo.

Calvo-Sotelo ha indicado que las viviendas afectadas por esta adaptación serán los bloques de pisos, es decir, cerca de un millón de edificios, que tendrán que llamar al antenista para que actualice la instalación. El coste previsto será de 150 euros para cada edificio que tenga que adaptar un canal, que se verá incrementado en 100 euros por cada canal adicional hasta un máximo de 550 euros.

EL GOBIERNO CORRERÁ CON LOS GASTOS EN EL 2015

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha indicado que las comunidades de vecinos harán frente inicialmente a estos costes, si bien más tarde transmitirán a la Administración las facturas, así como un boletín en digital de la intervención, para que el coste adelantado les sea devuelto a partir de enero, siguiendo el orden en el que se remitieron las solicitudes.

Al margen de este gasto adicional, tal y como se ha recordado desde el grupo parlamentario popular, el presupuesto de Estado destinado a telecomunicaciones se habría incrementado, aun sin tener en cuenta esta línea destinada al dividendo digital, en un 8,6%.

En concreto, en gastos de personal el presupuesto desciende un 2,13%, hasta los 21,56 millones, mientras que en el capitulo de gastos corrientes en bienes y servicios los presupuestos aumentan un 5,18%, hasta los 811.660 euros.

La Setsi trasferirá a Cenatic 361.000 euros, lo que supone la misma cantidad que el año pasado, mientras que a la entidad pública Red.es se le transfieren 500.000 euros, al igual que en 2014, y 220.000 euros a Inteco, lo que representa 30.000 euros menos que el pasado ejercicio.

100 MILLONES DESTINADOS A CONECTIVIDAD DIGITAL

Calvo-Sotelo ha indicado además que el Gobierno ha programado 100 millones de euros para actuaciones relacionadas con la conectividad digital dentro del Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que se instrumentalizarán a través de Red.es.

"En definitiva menos dinero para gastos internos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y sus entidades y empresas y más para el fomento de la actividad económica, la investigación y el desarrollo", ha apuntado Calvo-Sotelo.

El secretario de Estado ha indicado que con los ajustes de 2015 se convocarán ayudas en los ámbitos prioritarios de la acción estratégica de economía y sociedad digital un total de 9,7 millones de euros, lo que representa un 14,6% más que en 2014.

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, se trata de un proyecto presupuestario que apuesta por la digitalización de la economía, el fomento de la actividad empresarial, la mejora de los servicios públicos y el empleo del futuro.

"Con ellos desde la Secretaría de Estado queremos apoyar el proceso de consolidación de la recuperación económica e impulsar la creación de empleo, objetivos prioritarios del Gobierno", ha apostillado Calvo-Sotelo.