Proyecto Estrateco: tecnología que ayuda al medioambiente

EUROPA PRESS 01/08/2011 13:10

La protección de los recursos naturales y del medioambiente son dos de los factores necesarios para la conservación de la Tierra. Para ello es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de su valor y aprendan a valorarlos y respetarlos, siendo conscientes de que sus actuaciones pueden influir positiva o negativamente.

Pero otros actores importantes que deben tomar conciencia sobre el asunto son las empresas y administraciones. Para ello, uno de los mejores aliados que hay en la actualidad es la tecnología, que proporciona a la sociedad las herramientas necesarias para proteger el bien más preciado que proporciona la Tierra.

Una de las empresas que está aportando recursos tecnológicos para que empresas y ciudadanos aúnen fuerzas en este bien común es la multinacional de Tecnologías de la Información Indra.

La compañía está llevando a cabo el denominado proyecto Estrateco que tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión de activos naturales y de su valor económico que facilite la toma de decisiones estratégicas a instituciones empresas, ofreciéndoles una visión global del impacto de sus decisiones y actividades sobre el valor total de su ecosistema. Para ello, la solución permitirá simular de forma muy visual dicho impacto sobre un mapa para poder hacer previsiones y cuantificar su valor económico.

"El proyecto Estrateco pretende construir una herramienta innovadora de apoyo a la toma de decisiones para instituciones del sector de la Economía de Ecosistemas, incorporando el valor de los recursos naturales en dicho proceso", asegura la responsable del proyecto en Indra, Eva Vázquez de Prada.

Lo que pretende Indra con este proyecto es aplicar un modelo causal basado en inteligencia artificial capaz de identificar las relaciones entre los distintos recursos naturales y su impacto económico y utilizar la denominada "filosofía de juego serio" para la interfaz de usuario para conseguir un mayor impacto y aprendizaje del usuario final.

Esta gestión de los activos naturales en el proyecto Estrateco se realizará mediante una aplicación visual, un simulador, que conectará con el sistema de conocimiento de Estrateco. Esta aplicación visual permitirá crear, leer, modificar y eliminar activos naturales de una forma sencilla, además de generar simulaciones para ver el impacto de los cambios aplicados en una zona o simplemente analizar su evolución.

Así, por ejemplo, autoridades y empresas podrán ver en un mapa de su zona cómo la construcción de una carretera o una fábrica implica la tala de determinado número de árboles y saber qué coste económico puede suponer a corto y largo plazo; cómo una nueva urbanización podría afectar al caudal de agua de un río o qué ventajas podría generar la creación de una zona verde en un entorno industrial en cuanto a mejora en los índices de CO2 e, igualmente, conocer las consecuencias económicas de dichas acciones.

Por el momento, el proyecto Estrateco está en fase de desarrollo y se llevarán a cabo dos pilotos en Argentina, aunque Indra está abierta a realizar otras pruebas piloto en diferentes zonas.

La zona elegida son los ecosistemas argentinos de Las Yungas y Valles Calchaquíes, situados en la provincia de Tucumán y que se encuentran entre los ambientes con más alta biodiversidad de Argentina. Tras la identificación de los activos naturales de ambos enclaves, se cuantificará su valor económico y se procederá a la medición de las expectativas de beneficios y costes derivados de diversas acciones, como el uso de la zona, la realización de mejoras medioambientales, la generación de daños, etc.

Las pruebas piloto están previstas durante el último trimestre del 2011. Después de dichas pruebas se realizará una fase de análisis de resultados con el fin de reutilizar el feedback de los pilotos para mejorar el correcto funcionamiento de la arquitectura.

El proyecto, realizado en cooperación con Argentina en el marco del programa Iberoeka -iniciativa de cooperación entre empresas tecnológicas e innovadoras en el ámbito iberoamericano-, cuenta con el apoyo del CDTI en España para la financiación del proyecto español.

Indra coordinará el trabajo, a través de su red de Software Labs, y para llevarlo a cabo contará con Ambiental Argentina SRL, consultora medioambiental del país sudamericano, y con la compañía española Secuoyas, especializada en la creación de espacios interactivos multiplataforma y estrategias globales en Internet.

Indra es la encargada de gestionar y organizar el buen funcionamiento del proyecto. Además, "Indra proporcionará diferentes módulos de la solución para la gestión de activos georeferenciados, simulación de zonas, gestión de objetivos, generación de informes y un módulo de red social", tal y como asegura Eva Vázquez de Prada.

"FILOSOFÍA DE JUEGO SERIO"

Para que el proyecto Estrateco llegue a buen puerto es necesario aplicar lo que se conoce como "Filosofía de juego serio", es decir, plantear una serie de medidas que tienen como objetivo formar al usuario, simular y educar. "Para un diseño efectivo de juegos serios se requiere comprender la teoría del aprendizaje, la cognición, las emociones y el juego", asegura la responsable.

Gracias a la aplicación de esta filosofía para el diseño de la interfaz de usuario, creará una experiencia interactiva sencilla pero con gran impacto, de forma que genere el interés y la concienciación por el medioambiente.

La solución incluirá un cuadro de mandos alimentado con datos reales y con indicadores de gestión donde de un simple vistazo se podrá conocer el estado de una región en cuanto a aspectos medioambientales, como contaminación, emisiones de CO2, ruidos, nivel de agua, erosión, microclima, biodiversidad, etc.; así como indicadores urbanos, relacionados con la industrialización, parques o zonas de ocio, zonas residenciales, proyectos de infraestructuras, etc.

Asimismo, el proyecto prevé el desarrollo de una red social que permita el trabajo colaborativo entre distintos organismos, informar sobre el estado de la región y su evolución a los ciudadanos y darles a conocer el impacto de sus propias acciones. Un sistema de informes que serán visibles por todos los usuarios para poder comprobar las evoluciones de su zona y el impacto de las decisiones tomadas hasta el momento.

MEDIAMBIENTE SIN "ESPECULACIONES"

Gracias al proyecto Estrateco, el impacto ambiental de las construcciones y proyectos empresariales se podrá medir y reducir, ya que se valorará monetariamente el impacto de las construcciones y proyectos empresariales.

Las valoraciones servirán para pedir compensaciones por los daños ocasionados a los ecosistemas antes de su realización. De esta manera, muchas empresas optarán por soluciones más sostenibles, minimizando esta penalización, o en caso contrario el dinero obtenido podrá ser utilizado para subsanar los perjuicios de las construcciones.

Por lo tanto, el proyecto ayudaría a acabar con la especulación urbanística de empresas y administraciones porque se podrían desacreditar decisiones tomadas en una zona mediante la simulación de estas en la arquitectura Estrateco, demostrando los efectos negativos que tienen sobre la zona.

Además, el proyecto proporcionará el valor del perjuicio realizado en la zona, que podríaser utilizado para pedir responsabilidades a los culpables del deterioro de la zona.