¿Cómo rechazar a un 'amigo' en Facebook sin ofenderlo?

INFORMATIVOS TELECIINCO 24/02/2010 07:04

La amistad, como se entiende por lo general, es una relación que se construye a partir de intereses compartidos, experiencias comunes y la imperiosa necesidad de pedir prestado a otro lo que a ti te hace falta. Aún así para mucha gente, Facebook permite retrotraernos a las simplezas de la guardería como las típicas preguntas de "¿Quieres ser mi amigo?".

¿Por qué molestar a alguien que acabas de conocer con preguntas sobre su familia, intereses y capacidad de mantener una granja o un acuario, cuando simplemente puedes enviarle una petición de amistad y leer las respuestas en tu tablón de noticias de Facebook?

No damos mucha importancia a recibir peticiones de amistad después de conocer a alguien por primera vez. Si te gusta la persona, entonces puedes aceptar la petición con la esperanza de conseguir algo más.

Sin embargo, en el trabajo la dinámica es diferente. Las consecuencias de ofender a alguien al ignorar su petición de amistad son mayores con un compañero al que ves todos los días que con alguien con el que coincides en una cena sin importancia y al que probablemente no vuelvas a ver. Por supuesto, mucha gente no tiene problema con hacerse amiga de otros compañeros, pero para aquellos que prefieren mantener su trabajo y vida privada por caminos diferentes, hay opciones más allá de ignorar una petición de amistad no deseada.

Una es aceptar la invitación y luego configurar las herramientas de privacidad de Facebook para limitar el flujo de información entre tu nuevo ''amigo'' y tú. Para hacer esto, puedes crear una lista de ''compañeros de trabajo'' en el menú Amigos y meter en ella a tu nuevo amigo. Después se puede acudir a la configuración de privacidad y usar la sección ''Información de Perfil'' para controlar la información que la gente puede ver en la lista de ''colegas''.

Una alternativa, dice la experta de protocolo laboral Barbara Pachter, es sugerir al compañero con el que contactas que use Linkedln, una red social para relaciones profesionales. "Puedes simplemente dar un paso adelante y pedirles que te agreguen en Linkedln y esperar que se olviden de haberte enviado una petición de amistad en Facebook'', ha explicado Pachter.

Y es que la educación no es sólo un buen protocolo, "la persona a la que ofendes podría terminar siendo tu jefe el año que viene''. EPF