¿Qué riesgos implica la nube tóxica?

El Tiempo Hoy 13/05/2016 15:03

Hablamos con la portavoz de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Mª Ángeles Nieto, que nos explica los riesgos y posibles consecuencias de la columna de humo provocada por el incendio:

· Problemas de contaminación del aire

El riesgo principal es la trasmisión de partículas tóxicas en suspensión, que se emiten a la atmósfera en grandes cantidades. Entre las que están las partículas PM10 o sustancias muy peligrosas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los cancerígenos benceno y benzo(a)pireno, dioxinas, furanos e importantes cantidades de metales pesados.

· El arrastre del agua

También hay que tener en cuenta que el agua usada en la extinción del incendio o la lluvia, arrastra los aceites y sustancias que liberan los neumáticos al quemarse, contaminando los cursos de agua con sustancias muy peligrosas, como los HAP, los fenoles y los metales pesados. Además, el vertedero está en pendiente y ese agua tóxica puede desembocar en arroyos o depuradoas. El suelo también se empapa, posibilitando que las partículas queden fijadas en la tierra y en las plantas.

· Peligros para la salud

El sometimiento a sustancias cancerígenas como el benceno y benzo(a)pireno es una de las graves consecuencias. También puede generar problemas en el tracto respiratorio: inflamación de las vías, mucosa, picores o molestias en los ojos. Otro efecto a tener en cuenta es la posibilidad de que esas sustancias queden en el organismo de forma permanente. La agencia estadounidense de medio ambiente EPA recomiende que, ante un incendio de neumáticos, "cualquier área expuesta a la columna de humo o sujeta a exposición por vientos cambiantes debería ser evacuada como medida de precaución".

· Riesgos previos al incencio

La organización Ecologistas en Acción ya denunció con anterioridad al incendio los problemas que traía consigo acumular neumáticos fuera de uso al aire libre. "Los neumáticos permiten la acumulación en su interior de agua de lluvia y son reservorio de larvas e insectos que pueden propagar enfermedades y afectar la salud pública (el dengue y la fiebre amarilla en los países tropicales, y el virus del chikungunya)", explican en su web.

Desde la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), Miguel Sánchez, apunta a que la columna de humo provocada por el incendio está expandiéndose hacia arriba debido a la gran energía que produce el incendio, en pleno apogeo en estos momentos. Y explica que lo normal en estos casos es que según se va apagando el fuego, la nube tóxica se expanda hacia los lados, lo que podria afectar a los vecinos de la zona.

· LA GRAN AMENAZA DE SESEÑA, VISTA DESDE EL CIELO

· ¿CÓMO PUEDEN AFECTAR LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS AL INCENDIO?