El día 31 tendrá un segundo más para ajustar el tiempo a nuestra rotación, ¡aprovéchalo!

Celia Molina 27/12/2016 14:31

Históricamente, el tiempo se basa en la rotación media de la Tierra con respecto a los cuerpos celestes. Esta medida temporal se conoce como Tiempo Universal Coordinado (UTC), el que ajusta nuestra forma cotidiana de contar el paso del tiempo con el del universo en movimiento. El que nosotros usamos, básicamente. Pensemos que el transcurso de un día no se mide de la misma forma dentro de nuestro planeta, que fuera (en las naves espaciales o en otros planetas).

Sin embargo, tenemos otra forma de datar las horas: a través de los relojes atómicos (El Tiempo Atómico Internacional o TAI), que son independientes a nuestra rotación y no la tienen en cuenta (se acercan más a las medidas de tiempo extraterrestres).

Para que ambas escalas estén en consonancia, La International Earth Rotation and Reference System Service (IERS) suma o resta segundos intercalados cuando es necesario. Y voilá, este año toca el 31 de diciembre de 2016, exactamente un segundo antes (en este caso, dos) de que den las 00:00.

Parece algo de poca importancia pero, en ‘El Tiempo Hoy’ , nos hemos dado cuenta de que hay muchas cosas que se pueden hacer en un segundo. Más aún en un momento tan especial como éste, cuando las familias y amigos están reunidos ante el gran reloj de la Puerta de Sol. Por ejemplo, no tardarás más de un segundo en…

1. Sonreír una vez más antes de que termine el 2016

2. Darle otro beso a quien más te apetezca (madres, novi@s, abuel@s...)

3. Tragar las uvas con un segundo más de margen (que no nos viene mal)

4. Levantar el pie izquierdo porque se te había olvidado que hay que entrar el año con el derecho

5. Decir “Te quiero”

6. Borrar el número de teléfono de alguien con quien ya no hablarás en 2017. Lo juras

7. Pedir un deseo

8. Encenderte el último cigarro de tu vida (JA)

9. Guiñarle un ojo a tu herman@

10. Acordarte de alguien que ya no está, pero está

11. Y coger aire para todo lo que vendrá