La falsa luna verde del próximo 20 de abril

Celia Molina I Foto: Facebook 12/04/2016 14:30

“No te lo pierdas: El próximo 29 de mayo veremos una luna verde que no se veía desde 1847”. Ésta sería la traducción del anuncio que un usuario publicó en su Facebook el pasado 25 de marzo y que ha corrido por las redes sociales como la pólvora. Según explicaba la publicación, el planeta Urano se iba a alinear con la Luna a tan solo cuatro grados de distancia y, por ello, iba a adquirir un visible tono verde esmeralda.

No se sabe exactamente si la invención fue fruto del propio usuario o se fundamentó en alguna otra noticia pero, lo cierto es que, como todo buen bulo que se precie, fue creciendo a medida que se compartía en Facebook. Finalmente, la fecha se modificó y se trasladó al día 20 del mismo mes, anunciándose de esta manera: “El 20 de abril de 2016 se alienarán varios planetas, lo que causará que la luna se vea de color verde durante 90 minutos. Este fenómeno se conoce como 'luna verde' y solo ocurre una vez cada 420 años".

La explicación se nos ha quedado corta para el revuelo que se ha montado. Parece que, aprovechando el color verde que se le asignaba a nuestro satélite, los asiduos al consumo de marihuana declararon el 20 de abril como el día oficial de esta hierba. Tan sólo era una broma que se ha dado por válida a escala mundial.