¿Por qué los mares de la Luna se llaman así? Sus nombres tienen que ver con el tiempo

El Tiempo Hoy 23/11/2016 16:43

Suponemos que lo mismo ocurrió en la cara oculta de la Luna, pero de ella sabemos mucho menos de lo que nos gustaría. Éste es un esquema de los principales mares del satélite, aunque en su superficie encontramos muchos accidentes más: cráteres y cordilleras, de las hablaremos más adelante.

Todas las nomenclaturas de la Luna provienen del latín, que mola más. Y nuestro dato favorito: la mayoría de los nombres de los mares tienen que ver con la meteorología o con el tiempo atmosférico. Aquí os contamos el origen de los más importantes:

Mar del Frío (Mare Frogoris)

El Mar del Frío es el que se acerca más al Polo Norte, si bien hay que saber que, cuando nosotros observamos la superficie lunar a través de un telescopio, los polos se invierten (lo tendríamos que buscar en la zona de abajo). Este mar tiene la friolera (nunca mejor dicho) de más de 1.500 kilómetros de diámetro y está situado junto a uno de los cráteres que se señalizan en el gráfico: Platón, en homenaje al eminente filósofo griego.

Mar de las Lluvias (Mare Imbrum)

Es el segundo mar más grande la Luna (luego os decimos cuál es el primero) y su origen fue uno de los impactos más fuertes que ha recibido la superficie lunar. Según los expertos, el asteroide que lo formó debió romperse en dos enormes trozos tras el tremendo choque.

Se llama así por decisión de Giovanni Riccioli, un pionero de la selenografía, la ciencia que estudia las características de la Luna y, a simple vista, parece estar muy cerca del Mar del Frío, pero lo cierto es que ambas formaciones están separadas por una cordillera que se llama Los Alpes (como los de la Tierra, pero lunares).

Una de las curiosidades de este mar es que tiene un cráter dentro muy conocido, el llamado Arquímedes, cuyo nombre recuerda la obra del maestro griego de las matemáticas.

Mar de la tranquilidad (Mare Tranquillitatis)

El mar de la Tranquilidad y el de la Serenidad están unidos pero se consideran dos mares independientes. El ‘tranquilo’ es un mar muy importante porque fue justo sobre él donde alunizó el Apolo 11, el día en el que el hombre puso el pie sobre la Luna. Se eligió precisamente esa zona por su ausencia de cráteres y de perturbaciones.

Mar de la serenidad (Mare Serenitatis)

Con este mar pasó lo mismo. Fue el lugar en el que aterrizó el Apolo 17 (una misión mucho menos conocida que la de Amstrong, claro) también porque es una cuenca muy plana, mucho más que las de los mares que hay en el Polo Sur. Nosotros tuvimos la suerte de observarlo y hasta de fotografiarlo con un teléfono móvil a través del telescopio de última tecnología del Complejo Astronómico de la Hita.

El Océano de las Tormentas (Mare Procellarum)

Éste sí que es el mar más grande de toda la Luna (de hecho, es el único que se llama 'océano') y con él terminamos nuestro repaso. Para que nos hagamos una idea, mide casi tres veces la superficie de España. Es una planicie muy particular porque, en el año 2014, una investigación aclaró que no se había originado por el impacto de asteroides como había ocurrido con los demás. Es un mar made in la propia Luna, por decirlo de alguna manera, porque surgió de la expulsión del propio magma del interior del satélite.