La sonda Phoenix empieza a explorar el suelo de Marte

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 29/05/2008 07:12

"Phoenix está en perfecta salud", ha asegurado Barry Goldstein, director del proyecto Phoenix en JPL. Los científicos están ansiosos por comenzar los movimientos del brazo robótico, que recogerá las primeras muestras del gélido terreno donde se posó la nave, e iniciar el estudio del territorio no explorado de la superficie marciana.

"Las órdenes [para activar el brazo robótico] fueron transmitidas a través de la nave Mars Reconnaissance Orbiter, pero no hemos confirmado si fueron recibidas por la sonda", ha señalado una portavoz de JPL.

Tras tocar la superficie de Marte, la sonda desplegó sus paneles solares y dos horas después envió las primeras 50 imágenes de prueba desde Marte, la mayoría de su propia estructura, confirmando así que había llegado a salvo a su destino.

Las imágenes muestran una superficie plana, seca y rojiza, que está limitada por líneas rectas en forma de polígono. El objetivo de Phoenix es establecer si existieron en la región del polo norte de Marte condiciones favorables al desarrollo de algún tipo de vida microbiana.

KOD