Otro terremoto en el centro de Italia: ¿hasta cuándo van a seguir los temblores?

Elsa Alonso 03/11/2016 12:01

La respuesta es unánime: No existe una bola de cristal que nos diga cuándo se van a acabar los terremotos. Los sismólogos no pueden saber con firmeza si el subsuelo va a seguir liberando energía o no. No obstante, algunos expertos sí declaran este 'triggering', o sucesión de terremotos, como el principio de un 'desastre geológico' en Italia. Incluso aventuran a decir que esta actividad sísmica podría alterar otras fallas europeas, algo que desmienten otros.

La situación no parece tener un punto y final, al menos por el momento. Italia está en un punto de gran actividad sísmica y un terremoto tan grande como el del verano, tiende a desencadenar lo que se conoce entre los expertos como 'efecto dominó', es decir, las fallas vecinas se alteran y se producen múltiples 'disparos'.

'Réplica' y 'disparo' no es lo mismo

Llegados a este punto, tenemos que explicar la diferencia entre 'réplica' y 'disparo'. Ambos son terremotos que se producen como consecuencia de un seísmo anterior. Sin embargo, la 'réplica' guarda las mismas características que su precedente, y el 'disparo' no coincide ni en magnitud, ni en epicentro. Lo que está sufriendo Italia en estos últimos meses es una sucesión de 'disparos', lo que los expertos llaman 'triggering'.

Larga tradición de terremotos

Desde hace décadas, este asunto no deja dormir a los sismólogos italianos y geólogos especializados intentan encontrar un patrón en la historia que permita 'adivinar' terremotos próximos. Es decir, aprender de las dinámicas del pasado para intentar adelantarse al futuro.

Aunque todavía se está estudiando cuál ha sido la falla que ha causado el último seísmo, todo parece indicar que es la que pasa por Amatrice. Esta falla se ve afectada por el proceso de subducción entre placas (la adriática se desliza por debajo de la euroasiática) que, al moverse, deforma y eleva todo el terreno de alrededor (la zona centro de Italia), produciendo nuevos temblores.

La duda sigue en el ambiente y el miedo también: miles de personas se mantienen evacuadas y alejadas de sus hogares ante posibles repeticiones.

*FOTO: Imágenes del 30 de octubre en Norcia/ Fuente: Reuters