Este volcán expulsa lava azul: te contamos cómo es posible

eltiempohoy.es 09/10/2017 13:56

El cráter del Kawah Ijen mide 2.386 metros de altura y se encuentra en la meseta de Ijen, en Indonesia. Pero este no es un volcán al uso. Cuando Ijen entra en erupción, y el magma comienza a deslizarse por su caldera, adquiere un color azul, aunque solo durante la noche.

Este fenómeno ocurre por las reacciones químicas que se crean tras las expulsiones de ácido sulfúrico, azufre fundido a 500°C. Se ve así cuando el cielo oscurece y el resplandor de la combustión de estos gases entra en contacto con el aire. Entonces es cuando vemos el color azul brillante, aunque, técnicamente, la lava de este volcán es igual a la de otros volcanes.

Cuando amanece todo cambia. La caldera rodeada por las aguas turquesas de un lago, se envuelve en una humareda y las paredes del volcán se llenan de una lava solidificada de color amarillo (azufre). Pero por desgracia, también hay una parte fea del volcán.

Docenas de mineros trabajan en la explotación de azufre situada en el mismo cráter y en condiciones infrahumanas. Su objetivo es recolectar lentamente este mineral, que después venderán a un bajo precio. Pero lo más sorprendente es que este azufre es uno de los más puros de Indonesia, y se utiliza para la industria química y alimenticia.

De momento no se encuentra en erupción pero se encuentra en la línea de volcanes que va desde el norte de Sumatra hasta la isla de Timor (en el país), una de las más activas del planeta. Kawah Ijen es uno de los volcanes ubicados dentro de los 20 km de ancho de la caldera de Ijen y su cráter tiene casi un kilómetro de ancho.