Las webcams dividen al Ayuntamiento de Murcia

EUROPA PRESS 16/08/2011 14:44

MADRID, 16 (Portaltic/Europa Press)

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presentó la semana pasada un plan con el que se pretende promover la economía y la creación de empleo mediante la dinamización del comercio en el centro de Murcia, barrios y pedanías. Una de esas medidas es colocar diversas webcams en las calles, algo que ha sido criticado por PSOE y UPyD. La razón es que hace semanas, el ayuntamiento se negó a retransmitir los Plenos por Internet debido a su alto coste.

Cámara ha explicado que se trata de llegar a acuerdos con las diferentes asociaciones de comerciantes para tratar de llevar a cabo proyectos, de manera conjunta, y se amplíe la oferta después de la buena aceptación que han tenido programas como 'Murcia in a Windows' o la 'Feria Outlet'.

Una de las decisiones que más ha llamado la atención para fomentar el turismo y la captación de visitantes es la instalación de webcams en el centro histórico. Permitirá recorridos virtuales a través de Internet como reclamo y permitiendo la retransmisión de las fiestas de la ciudad y las pedanías, "respetando siempre la intimidad y sin causar ningún perjuicio".

En este sentido, Cámara ha señalado que se programarán más visitas guiadas por los lugares de interés con nuevas rutas que se centrará en aspectos como la gastronomía, el legado histórico, leyendas o comercios tradicionales.

El alcalde ha recordado que trabajan con touroperadores para que los cruceristas que desembarcan en Cartagena puedan escoger excursiones que se programan en Murcia y en los que se hacen numerosas ofertas para museos y restaurantes.

CRÍTICAS.

Sin embargo, esta medida no ha sentado bien entre los partidos de la oposición. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha calificado la medida de paradoja dado que en el último Pleno municipal celebrado en julio, "el mismo equipo de gobierno del PP rechazó retransmitir las sesiones plenarias a través de Internet justificándolo en su elevado coste económico".

Al hilo, López ha señalado que con esta decisión, el Grupo Popular "se desacredita totalmente y demuestra que si no accede a emitir los Plenos Municipales en directo o grabándolos para su almacenamiento y posterior consulta en la web del Ayuntamiento es simplemente porque no quiere".

De esta forma, ha defendido que, "como el resto de grupos políticos le indicaron en el Pleno, la tecnología permite hacerlo de una manera sencilla y sin dispendios económicos".

Para concluir, el portavoz socialista ha insistido en que desde el Grupo Socialista "se va a seguir reivindicando la retransmisión de los Plenos por Internet puesto que permitirá acercar la política a los ciudadanos y conocer en primera persona el debate y la tramitación de los asuntos que más les afectan".

Por su parte, el portavoz de UPyD en el Consistorio, Rubén Juan Serna, se ha mostrado sorprendido por la nueva iniciativa planteada por el alcalde. En su opinión, "la iniciativa podrá ser más o menos acertada, pero es una falta de respeto a la ciudadanía y una clara muestra de cinismo".

Las críticas de UPyD están motivadas por las mismas razones que las del grupo socialista y Serna ha recordado que el Ayuntamiento se negó a retransmitir los Plenos. Por ello, ha expresado su deseo de que el alcalde "reconsidere su negativa y finalmente impulsen una medida de transparencia como es la de abrir los Plenos a la ciudadanía".