El Wi-Fi del futuro "camina" entre nosotros

Portaltic/EP 04/10/2012 11:11

Hasta ahora, las empresas y los centros con gran afluencia de personas ofrecían o utilizaban servicios inalámbricos tradicionales. Se trataba del conocido como Wi-Fi de tercera generación. Sin embargo, el Wi-Fi tradicional se ha quedado estancando.

Los trabajadores de las grandes compañías, personas que hayan asistido a centros en los que se ofrece Wi-Fi o profesionales que han cubierto eventos multitudinarios o tratado de acceder en lugares como aeroupuertos u hospitales coincidirán en que en estos entornos masificados la conexión Wi-Fi da problemas. Las redes actuales no están capacitadas para dar respuesta a grandes volúmenes de conexión.

Meru Networks pretende dar respuesta a esa necesidad de servicios preparados para el contexto actual. Se trata de una empresa que lleva ya 10 años desarrollando soluciones Wi-Fi. El CEO de la compañía, Bami Bastani, ha explicado que Meru comenzó como un startup, centrada en el negocio del Wi-Fi. Mientras otras startup han visto como sus actividades se diluían, Meru se ha visto beneficiada de la creciente necesidad de los sistemas de conexión.

La compañía ha pasado de centrarse en Estados Unidos, mercado que supone más del 50 por ciento de sus ingresos, a tener presencia en EMEA y Asia-Pacífico. El secreto de Meru es que ha sabido evolucionar sistemas que estaban inmóviles. Para Bastani, la compañía ha sabido dar respuesta a las crecientes necesidades de la industria en relación a las conexiones Wi-Fi.

La propuesta de Mery Networks es un nuevo sistema Wi-Fi bautizado por Gartner como el Wi-Fi 4G. Esta nueva generación de Wi-Fi se sustenta en tres premisas básicas. Bami Bastani ha explicado que su oferta ofrece "movilidad, seguridad y densidad". Estos tres pilares hacen de la tecnología Wi-Fi 4G una auténtica evolución.

TECNOLOGÍA 'SINGLE CELL'

La innovación del Wi-Fi 4G reside en que ha supuesto una reestructuración de los conceptos anteriores establecidos sobre la tecnología Wi-Fi. En concreto, Meru ha renunciado a la estructura de micro celdas, apostando por un sistema bautizado como 'single cell'.

Bastani ha explicado que este sistema permite mejorar el ancho de banda y ampliar el número de usuarios que se pueden conectar, y todo reduciendo el número de puntos de acceso. En la tecnología del Wi-Fi 4G todos los terminales se conectan a un mismo canal y en ningún momento se pierde la conexión, porque no se va pasando a distintos puntos de acceso como ocurre en los otros sistemas.

Esta tecnología permite un ancho de banda de hasta 1.350 Mb/s, con más fiabilidad que los sistemas Wi-Fi de tercera generación. Esa fiabilidad se basa, precisamente, en el uso de un canal, único, según ha explicado el CEO de Meru. En los sistemas anteriores los distintos puntos de acceso podían alterar el correcto funcionamiento de los de su entorno, creando interferencias y generando cortes.

La tecnología Wi-Fi 4G se desarrolla en torno a la filosofía de Mery, que busca ofrecer un servicio que mejore la experiencia móvil, la densidad y la seguridad. En el caso de la movilidad, la posibilidad de contar con más ancho de banda, con una señal constante y sin interferencias hace del Wi-Fi 4G un sistema especial.

En cuanto a la seguridad, el CEO de Meru ha explicado que se ofrece un mayor control sobre la Red. El Wi-Fi 4G permite a los administradores tener control sobre el sistema, haciendo que los dispositivos sean un simple vehículo de conexión en un canal único. Además, Bastani ha explicado que la tecnología de su compañía está pensada y adaptada a la tendencia BYOD. El Wi-Fi 4G permite la conexión de todo tipo de dispositivos y sistemas ya que cuenta con la aprobación de Wi-Fi Alliance.

Por último, el caso de la densidad es, posiblemente, una de las grandes ventajas del Wi-Fi 4G. Este sistema permite más con menos, o lo que es lo mismo, ofrecer servicio a más usuarios con menos puntos de acceso. Esta posibilidad es interesante desde distintos tipos de vista. Por ejemplo, el CEO de Meru ha explicado que las soluciones son ideales para espacios grandes que precisan de conexión.

Estadios de fútbol u hoteles, centros de convenciones o edificios públicos pueden ser los grandes beneficiados de esta tecnologías. Normalmente en estos centros se ofrece una conexión Wi-Fi tradicional, que es manifiestamente insuficiente. Sin embargo, la tecnología de Meru promete una conexión fiable, sin interferencias, segura y para más usuarios.

Desde un segundo punto de vista, la posibilidad de ofrecer una mejor conexión a más personas con menos puntos de acceso permite ahorrar costes. En este sentido, el Wi-Fi 4G puede ser una tecnología que ayude a empresas y a instituciones públicas a mejorar sus servicios y llegar a más gente con menos costes.

EL WI-FI 4G DE MERU ESPAÑA Y EL MUNDO

Todas estas posibilidades, sumadas a las herramientas de gestión de redes de Meru, han hecho que cada vez un número mayor de empresas y organizaciones confíen en la tecnología Wi-Fi 4G. En todo el mundo, Meru está presente en algunas de las compañías y organizaciones más prestigiosas del mundo.

En especial, el sector de la educación y la salud es donde Meru más demanda ha conseguido. Las universidades, centros donde el Wi-Fi se ha convertido en una necesidad, se han comenzado a aprovechar de las posibilidades de conexión uniforme y con menores costes que ofrece Meru.

Por su parte, el sector de la salud también ha apostado por este sistema. Bastani ha explicado que sobre todo los hospitales han sido los centros que más están implantando las soluciones de Meru. La gestión de los datos del paciente en sistemas informatizados, las necesidades de conexión segura y la implementación de BYOD ha motivado a los hospitales a decidirse por el Wi-Fi 4G.

En España Meru tiene una presencia cada vez más consolidada, apostando por crecer en los campos en los que ya es una referencia. El regional manager de Meru para la zona del Mediterráneo, Javier Gómez, ha explicado que la compañía lleva cuatro años de actividad en España, en los que ha conseguido crecer y desarrollar progresos notables. Javier Gómez ha explicado que centros como AC Hoteles, Hilton o los Cruceros Pullmantur ya son clientes de Meru.

En cuanto a los proyectos de Meru en materia de educación en España, la compañía se ocupa ya de varias universidades, como la universidad Alfonso X el Sabio, donde Meru ha desplegado su red Wi-Fi, "reduciendo a la mitad el número de puntos de acceso y multiplicando enormemente el tipo de servicio". De la misma manera, Meru presta sus servicios al proyecto de la Generalitat de Cataluña Educat.

En cuanto al sector sanitario, Meru se ocupa de los sistemas de conexión y gestión de algunos de los hospitales más importantes de España. El hospital Virgen del Rocío en Sevilla, el Hospital de la Macarena o la avanzada Clínica Teknon de Barcelona son solo algunos ejemplos.

El objetivo de Meru es continuar creciendo en España, para lo cual se están cerrando nuevos acuerdos. Dentro de esos planes Meru está en contacto con operadoras, especialmente con Telefónica. Javier Gómez ha confirmado que durante los últimos meses se han mantenido reuniones con Telefónica y hay muchos proyectos, tanto para la compañía como para sus clientes. Sin embargo, por el momento no se ha confirmado ningún acuerdo entre ambas.

Esta visión general permite ver que la tecnología de Wi-Fi 4G y sus servicios de gestión ganan presencia a pasos agigantados. Lo que parece un sistema de conexión del futuro poco a poco se está haciendo una realidad del presente.