El valor añadido de los Windows Phone de Nokia: especificaciones y servicios

EUROPA PRESS 27/10/2011 11:11

LONDRES, 27 (Del enviado especial de Portaltic Carlos Hergueta)

Microsoft necesita tanto a Nokia como Nokia necesita a Microsoft en el sector de los 'smartphones'. La finlandesa debe volver a hacerse fuerte entre los fabricantes y el gigante Redmond precisa dar un empujón a su sistema operativo y que así se cumpla la predicción de Gartner para 2015: Windows Phone será el segundo ecosistema móvil más extendido con 239,4 millones de unidades en el mercado (frente a los 507,3 millones de Android y 207,6 millones de iOS).

El primer paso de esta colaboración lo dieron las compañías antes del Mobile World Congress que se celebró en Barcelona en febrero de 2011, con el anuncio de que Nokia dejaría a un lado Symbian para centrarse en la fabricación de terminales con Windows Phone. Sin embargo, el acuerdo estaba en pañales y durante la feria de telefonía no se pudo ver ningún modelo con el SO de Microsoft.

Si aquel fue el pistoletazo de salida para la carrera conjunta de Nokia y Microsoft, el Nokia World 2011 ha sido la primera parada. El CEO de la finlandesa, Stephen Elop, mostró el miércoles 26 de octubre en el ExCel de Londres los primeros terminales Windows Phone de Nokia. No había margen para el error y la compañía se ha centrado en fabricar terminales con el mejor 'hardware' posible, que aproveche Windows Phone, con un precio competitivo y servicios que ofrezcan un valor añadido.

Dos han sido los terminales presentados, que inauguran la serie Lumia. El Lumia 800 llegará al mercado español a finales de noviembre en negro y en las semanas siguientes también se lanzará en azul y en rosa. Su precio libre se moverá en España entre los 420 y los 500 euros. El Nokia Lumia 710 tendrá un precio algo por encima de los 270 euros y se podrá encontrar a partir de enero en negro y blanco. Además, contará con carcasas posteriores intercambiables en decenas de colores diferentes.

El modelo que más sonará es el 800, que ya había sido filtrado y que es el terminal más avanzado. El Lumia 710 fue la pequeña sorpresa que preparaba la finlandesa y se parecerá mucho a su "hermano mayor", aunque con algunas características más modestas. Los precios libres invitan a pensar en unas cifras asequibles con subvenciones. Si unimos esto a que los lanzarán 31 operadores y fabricantes de todo el mundo a partir de noviembre, los 'smartphones' podrían gozar de buenas ventas.

EL 800 Y EL 710, POR DENTRO

Los terminales comparten "corazón", esto es, potencia. En ambos casos cuentan con un chip 82.55 single core de Qualcomm a 1,4 GHz. Debido a la optimización del SO y los videojuegos, el rendimiento de los terminales es superior incluso a algunos dual core que utilizan versiones avanzadas de Android, en los que algunas aplicaciones o juegos pegan tirones muy evidentes.

Las diferencias entre el 800 y el 710 están más a "flor de piel": en la carcasa, el espacio para almacenamiento, la pantalla y la cámara. Componentes tan determinantes en la experiencia final son los responsables de la diferencia de 150 euros de precio entre uno y otro.

El 800 cuenta con una pantalla que Nokia compara con la Super Amoled de Samsung por su claridad y luminosidad. Está fabricada en Gorilla Glass, al igual que el iPhone 4, pero es la primera de este tipo con forma curva, lo que evita los reflejos molestos debido a la reflexión de la luz. Tiene una resolución de 800x480 megapíxeles y su tamaño es de 3,7 pulgadas. El 710, en cambio, tiene una pantalla más básica TFT, del mismo tamaño.

La cámara del Nokia Lumia 800 es literalmente la mejor que ha metido la finlandesa en un 'smartphone'. Y a pesar de las críticas en otros aspectos, es indudable que Nokia ha dotado como ninguna de unas cámaras impresionantes a algunos de su terminales. Ha sido gracias a la óptica Carl Zeiss, que se cuela también en este modelo con 8 megapíxeles. El 710, en cambio, no ofrece esta tecnología y sus megapíxeles caen hasta los 5.

Los dos últimos puntos de diferencia son la memoria interna y la carcasa. Mientras que el Lumia 800 cuenta con 16 GB de almacenamiento (Más otros 25 GB en la nube con Skydrive), el 710 ofrece 8 GB (además del mismo espacio en Skydrive). Por otro lado, mientras que la carcasa del 800 ha sido fabricada de una pieza con un polímero especial que le otorga gran resistencia, la del 710 es de plástico.

En último lugar cabe destacar la duración de la batería de 1.400 mah. Nokia asegura haber optimizado su rendimiento para que con un uso intensivo dure aproximadamente 12 horas. De esta forma, según la finlandesa, el terminal se podrá recargar cada dos días con un uso normal, en lugar de cada día como suele ser habitual con los 'smartphones'.

SERVICIOS EXCLUSIVOS

Nokia no podía permitirse cometer errores con el diseño de sus primeros Windows Phone y cree haberlo conseguido. Sin embargo, el mercado de los 'smartphones' está demasiado complicado como para pretender ganar un hueco solo con eso. De esta forma, la finlandesa ha creado algunos servicios exclusivos para sus terminales, que les otorga un gran valor añadido con respecto a la competencia y entre los que destacan dos: navegación GPS y música gratis.

Nokia Drive es un servicio de navegación GPS heredero de Ovi Mapas pero "mucho más potente", según la compañía. Es completamente gratuito y ofrece nada menos que mapas de ciudades de 160 países. Un servicio que era el principal valor añadido de Symbian y que ahora se traslada a Windows Phone. Además, la compañía ofrecerá para cualquier usuario de este SO, independientemente del fabricante, la aplicación Nokia Mapas, similar a Google Maps.

Si el servicio de navegación era más previsible, bastante sorprendente resulta que Nokia haya decidido ofrecer de forma gratuita sus canciones a través del servicio Mix Radio de Nokia Música. Los 14 millones de canciones de su catálogo seguirán estando disponibles para descarga por 0,99 euros cada título pero además serán 100% gratis vía 'streaming'.

Mix Radio funciona mediante suscripción a canales de música, que se reproducen de una forma similar a una radio vía 'streaming'. Habrá 100 canales diferentes y además tendrá un buffer que permitirá reproducir la última media hora de escucha al perder la conexión. Por otro lado, Nokia permitirá crear canales propios y compartirlos, aunque es una actualización que no tiene fecha de lanzamiento fijada.

Dentro de Nokia Música, el usuario también podrá disfrutar de Gig Finder. Se trata de un interesante servicio que dice al usuario qué conciertos o presentaciones de discos hay cerca de él en función de la geolocalización. Ha sido desarrollado de forma local por Nokia para garantizar que los contenidos sean de calidad.

Por otro lado, la compañía quiere facilitar que otros usuarios migren de otros sistemas operativos a sus terminales con Windows Phone y por eso ha adaptado su aplicación Nokia Transfer. Ahora es posible transferir la libreta de contactos vía Bluetooth desde iPhone, Android o Symbian al nuevo Windows Phone (únicamente si es Nokia).

Otra aplicación exclusiva interesante, aunque no es algo especialmente novedoso ni llegará al mercado español en el momento del lanzamiento de los Windows Phone de Nokia, es Public Transport. El usuario podrá ver dónde se encuentra el autobús, el tren o el metro en tiempo real sobre un mapa, además de estimaciones de tiempo, etc.

Después de ver y probar todas estas novedades durante el Nokia World, queda claro que la compañía ha trabajado a marchas forzadas pero duro y con las ideas claras durante estos ocho meses para ofrecer productos sin fisuras. Los Lumia 800 y 710 son terminales muy completos a precios asequibles, en los que Windows Phone funciona con fluidez y que además cuentan con servicios muy interesantes, exclusivos y gratuitos. Todo eso, unido a la reciente actualización 7.5 (Mango) del SO móvil de Microsoft podría ser suficiente para que asistamos al despertar de Nokia.