El comercio electrónico en España logró un máximo histórico en el tercer trimestre de 2012 al crecer un 12%

EUROPA PRESS 22/02/2013 10:58

Durante el tercer trimestre del año pasado, se contabilizaron un total de 36,8 millones de transacciones, cifra muy parecida a la del trimestre anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 12,8%.

El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (16,2%) y el transporte aéreo (13,1%), seguidos por el marketing directo (6%), el transporte terrestre de viajeros (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3%), la publicidad (2,8%) y los juegos de azar y apuestas (2,6%).

En este tercer trimestre de 2012, además, se obtuvo un aumento interanual del volumen de negocio en las tres áreas geográficas: desde España al extranjero (+10,9%), desde el exterior con España (+16,9%) y dentro de España (+10,7%).

Las operaciones realizadas desde el exterior con España superan ya el 15% del total, con una facturación de 407,9 millones de euros, mientras que el sector turístico (agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo, hoteles, etc.) supuso algo más del 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.

Por otra parte, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.131,4 millones de euros, un 41,8% del total.

Por otro lado, el informe subraya que el 'e-commerce' dentro de España también aumentó y representó un 43,1%, hasta 1.165,8 millones de euros. Sin embargo, pese al avance del comercio electrónico en las tiendas 'online' españolas, la balanza comercial es negativa, ya que en este trimestre el déficit alcanzó los 723,5 millones de euros.