Alfredo Bryce Echenique, sancionado con más de 41.000 euros plagio

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 09/01/2009 18:01

El ganador del Premio Planeta 2002 por la novela 'El huerto de mi amada' puede presentar apelación ante el Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

Según ha informado en su web la entidad, entre los autores plagiados o copiados ilegalmente por el peruano se cuentan Sergi Pámies, Juan Carlos Ponce, Francesc-Marc Álvaro y Eulalia Solé, entre otros.

Entre los textos plagiados figuran: 'Potencias sin poder', de Oswaldo de Rivero (Quehacer, Perú, mayo 2005), 'Uso social del tabaco', de Eulalia Solé (La Vanguardia, julio de 2005), 'La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año', de Nacho Para (Periódico de Extremadura, diciembre de 2005), o 'Londres busca detectives', de Carles Sentís (La Vanguardia, julio de 2005), entre otros muchos.

Bryce Echenique lo niega

Durante la investigación de Indecopi, Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no se habían publicado en Perú, por lo que no se podía pretender protección por las normas nacionales. Además, aseguró que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor.

En la resolución, Indecopi ha determinado que Bryce Echenique ha infringido el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad.

Bryce Echenique ya fue denunciado ante el Indecopi por presunto plagio en agravio del escritor Herbert Morote Rebolledo, pero no fue sancionado porque no se tenían pruebas suficientes.

MTF

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

--------------------------------------------------------------------------------