Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/11/2010 13:29

El fallo del premio ha sido anunciado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tras la reunión que ha mantenido el jurado, que ha explicado que se han producido seis votaciones y en la última se ha aprobado el nombre de Matute por mayoría.

Matute se ha convertido así en la tercera mujer distinguida con el Cervantes, en los 35 años de vida del galardón. Las otras dos mujeres que consiguieron el premio fueron la española María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

Ana María Matute ha sido una de las eternas candidatas para este prestigioso galardón. Premio Nacional de las Letras y académica de la Lengua, esta dama de las letras es considerada como una de las prosistas con mayor capacidad de fabulación.

Doble premio, doble alegría

La escritora Ana María Matute ha expresado su alegría por haber sido galardonada con el Premio Cervantes del que ha dicho que "es una especie de premio a todo lo que ha pasado durante una vida", en referencia a su larga trayectoria literaria.

"Me hacía mucha ilusión y esta noche no he dormido nada pensando si me lo darían o no me lo darían y ahora me siento muy feliz", ha declarado.

La escritora ha dicho que la celebración del Cervantes ha comenzado "de momento abriendo dos botellas de cava y luego lo seguiré celebrando escribiendo un nuevo libro que comenzaré en Navidad y que lo haré con toda la ilusión e ímpetu".

La escritora ha confesado que no esperaba el Cervantes "ni hace años ni hace meses, pero últimamente me empezaron a decir que mi nombre sonaba; no me lo creía del todo pero al final ha sido así y estoy muy contenta y doy saltos de alegría".

Matute ha dicho que ha recibido felicitaciones de sus amigos pero también de gente que no conoce "gente que me ha leído y que se alegra de que me hayan dado el premio y eso es otro premio muy importante para mí".

Creado en 1975

El premio Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Habitualmente se respeta una "ley" no escrita que reparte alternativamente el premio entre Hispanoamérica y España, por lo que este año debía recaer en un escritor español, ya que en la edición de 2009 recayó en el poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco.

La composición del jurado del premio Cervantes, de once miembros, se mantiene siempre en secreto hasta el mismo día que se emite el fallo. Así, según se ha sabido, este año han formado parte del mismo los dos últimos ganadores, Juan Marsé y José Emilio Pacheco, aunque este último no ha estado en Madrid, por problemas de salud. EPF/RSO