Argentina devuelve a Perú dos valiosas colecciones arqueológicas

AGENCIA EFE 27/05/2009 00:06

La restitución de esas piezas se llevó a cabo en un acto encabezado por el secretario argentino de Cultura, José Nun, y la embajadora peruana en Buenos Aires, Judith De la Mata Fernández de Puente.

Las piezas, que estaban bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano desde el año pasado, cuando fueron recuperadas, tienen una antigüedad que oscila entre los años 900 antes de Cristo y el 1250, informaron fuentes oficiales.

Una de las colecciones, de 14 piezas, fue recuperada por la Justicia argentina luego de que un traficante intentó llevarla ilegalmente desde Córdoba, capital de la provincia homónima, hacia Chile.

Un comunicado de la Secretaría de Cultura argentina indicó que esta colección reúne cinco fragmentos de tejido, seis piezas de cerámica, una figura humana y dos guerreros de metal.

La otra estaba en poder de un coleccionista particular que decidió devolverla a Perú y consta de 23 piezas de cerámica, dos máscaras de metal, otros tantos artefactos de madera y porras de cobre, además de un arpón de bronce.

"El patrimonio cultural de cada nación está identificado con su pasado histórico y su identidad. Perú valora y agradece la acción del Estado argentino a través de sus jueces y autoridades para que estas piezas vuelvan a ser parte de nuestro patrimonio", sostuvo la embajadora.

"Invocamos a todos para que se mantengan los compromisos de colaboración y que miles de piezas puedan retornar a su lugar de origen. Este es un momento de seria importancia para mi país. Son piezas invalorables, son como los hijos que regresan a casa", destacó.

Nun, en tanto, remarcó que Argentina y Perú "están indisolublemente ligados por la historia y el afecto", y dijo que por tanto el acto de hoy "simplemente es una ceremonia de amistad y colaboración".