Argentina devolverá 44 piezas arqueológicas sacadas ilegalmente de Perú

AGENCIA EFE 23/05/2009 13:56

Las piezas, que están bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano desde el año pasado, cuando fueron recuperadas, tienen una antigüedad que oscila entre el año 900 antes de Cristo y el 1250, informaron fuentes oficiales.

Una de las colecciones, de 14 piezas, fue recuperada por la justicia argentina cuando un traficante intentaba sacarla ilegalmente desde Córdoba, capital de la provincia argentina homónima, hacia Chile.

La Secretaría de Cultura argentina explicó que esta colección reúne cinco fragmentos de tejido, seis piezas de cerámica, una figura humana y dos guerreros de metal.

La otra colección estaba en poder de un coleccionista particular que decidió devolverla al Perú y consta de 23 piezas de cerámica, dos máscaras de metal, otros tantos artefactos de madera y porras de cobre, además de un arpón de bronce.

Las piezas arqueológicas serán restituidas a Perú el martes en un acto que encabezarán el secretario argentino de Cultura, José Nun, y la embajadora peruana en Buenos Aires, Judith De la Mata Fernández de Puente.