El conjunto cubano Ars Longa lleva al Festival el mestizaje del barroco americano

AGENCIA EFE 04/07/2010 05:48

El concierto, que tendrá lugar en el monasterio de San Jerónimo de Granada, dejará testimonio de la llegada a América de la gran tradición polifónica europea.

La convergencia de culturas que coexistieron en el mundo al que llegó Colón, que integraron indígenas, europeos y africanos, dio origen a lo largo de tres siglos a una nueva expresión, ni enteramente occidental, ni hispánica, ni puramente americana.

Como testimonio sonoro de aquel encuentro, los archivos de catedrales, conventos y misiones de América atesoran valiosos documentos de la historia cultural.

El concierto del conjunto cubano pretende invocar el regreso de obras del arte musical que, originadas en Europa, adquirieron un sabor propio, el que Ars Longa interpretará desde su pertenencia cultural americana.

La música fue también vehículo en la evangelización llevada a acabo por dominicos, franciscanos y jesuitas.

Prueba de ello son los más de 5.000 papeles de música conservados en las misiones jesuíticas de Bolivia, de cuyo archivo son exponentes tres de las obras del programa del conjunto cubano y el Hanacpachap Cussicuinin, una de las más antiguas composiciones de América en lengua Quechua.