Baca y Luz Mira Carpio advierten de la discriminación musical a las minorías

AGENCIA EFE 02/07/2010 18:14

Las dos artistas participaron hoy en un diálogo sobre las músicas en peligro de extinción, de minorías étnicas, de jóvenes y las periferias, en el marco del III Congreso Iberoamericano de la Cultura que se inauguró la víspera e irá hasta el próximo domingo.

Baca, cantante y compositora de música afroperuana, destacó que en los países latinoamericanos muchas veces no se reconoce el valor de sus propias identidades y, como ejemplo, señaló que en Perú "recién están mirándose adentro y escuchando todos los sonidos y las músicas que tiene el país".

La peruana se definió como una "artista resistente" porque en sus inicios le tocó surgir e insistir para que su música fuera valorada.

"Fue muy difícil, a mi me contestaron los dueños de discográficas que esta música no tenía futuro, que además yo unía la raíz, la música popular de raíz afroperuana, a la poesía y me decían que la poesía no se vende", señaló.

Ella persistió y para poder grabar su primer trabajo creó junto con algunos amigos un sello discográfico alternativo en Perú, que le permitió hacer su primer disco y grabar a otros artistas.

"Difundimos la música y ésta llega al mundo, y empieza esta etapa mía en la que tengo que ir a escenarios diferentes llevando la música afroperuana", indicó.

Luz Mira Carpio, actual embajadora boliviana en Francia, también compartió la misma suerte cuando de muy niña fue discriminada por la radio de su país por no saber español y cantar en quechua.

"Mi madre también ha sufrido mucha discriminación porque era india y no sabía español", agregó.

"Hay mucho por hacer", dijo al recordar que sus cantos son un homenaje a la naturaleza y se nutren de los pájaros, las cascadas y la tradición que aprendió cerca de las estrellas, a 4.000 metros sobre el nivel del mar donde creció de niña.

El diálogo estuvo acompañado por el músico dominicano Roldán Mármol, el colombiano John Jaime Sánchez y bajo la coordinación del ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón.

Unos 250 expertos de 22 países y 4.000 invitados iniciaron hoy sus talleres, conferencias, mesas redondas, conciertos y el primer Mercado Cultural de Medellín, bajo el lema "Las músicas de Iberoamérica del siglo XXI".

Jorge Drexler, Silvio Rodríguez y León Gieco fueron los encargados anoche de dar, con un concierto conjunto, el pistoletazo de salida al Congreso, basado este año en la diversidad musical iberoamericana.

También participan en este evento los españoles Rosario y Antonio Carmona, el argentino Fito Paez, los mexicanos Zoé y los colombianos Aterciopelados, entre otros.