El director iraní Behzadi enseña "historia real" de una generación entera tras la revolución islámica

AGENCIA EFE 14/06/2009 13:30

Se trata del primer largometraje de ficción de este director de 33 años que también ha trabajado como montador y ha escrito numerosos guiones cinematográficos, entre los que destaca la co-escritura de "Half Moon", de Bahman Ghobadi.

Durante la rueda de prensa posterior a la proyección de su cinta, Behzadi ha vinculado las influencias de sus trabajos con la posibilidad de acceso que tienen los creadores de su generación a internet, las novelas o la poesía de todo el mundo, aunque ha recordado que la estructura narrativa que emplea "viene de Occidente".

Hace veinte años, Siamak, el protagonista de "Before de Burial", era un estudiante de Medicina que fue expulsado de la universidad y encarcelado por sus actividades políticas, aunque su vida no sólo se ve trastornada en el plano profesional sino también en el terreno sentimental.

Pasado el tiempo y reconvertido en conductor de autobús Siamak se lamenta sobre todo del futuro que no pudo ser y adopta varias resoluciones antes de abandonar el mundo, durante su cuadragésimo cumpleaños.

"La película no está hecha para el gran público", ha asegurado el director en referencia a la estructura "desordenada" del filme y ha indicado que ha querido alejarse del estilo del cine iraní, que a veces le resulta "demasiado repetitivo".

Asimismo, mantiene haber mostrado la visión "real" de la ciudad de Teherán y se ha diferenciado de otros directores iraníes que buscan "dejar los mensajes de sus películas muy claros", ya que "si hay algo que decir, va a estar implícito en la historia".

Behzadi ha asegurado que "podría llorar" al pensar en la situación "tan dura" que vive su país tras las últimas elecciones en las que ha sido reelegido presidente el ultraconsevador Mahmud Ahmadineyad y ha destacado que si la gente lo ha votado "es más duro todavía porque quiere decir que están controlados por los medios de comunicación, que a su vez están en manos del Gobierno".

"Lo más duro es ver cómo la gente se queda absorbida por esta manera de pensar", ha lamentado el director, que ha preferido no profundizar en el tema político porque "quiero volver a Irán".

En la jornada de hoy se proyectará también la segunda cinta que concursa en la sección oficial del festival, "Dernier Maquis", del argelino Rabah Ameur-Zaimeche.