La Biblioteca Nacional expone los mapas robados el pasado verano

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 06/05/2008 09:35

La Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional acoge la exposición de los mapas robados el pasado verano, junto con los incunables de los que fueron sustraídos, incluidos los dos mapamundis originales de la Cosmografía de Ptolomeo, de 14382, que suponen dos de los originales más valiosos de todos los que robaron.

Las investigaciones de la Guardia Civil aún siguen abiertas pero ya se han recuperado la práctica totalidad de los 16 originales robados, entre ellos los más valiosos. Pero los investigadores siguen la pista de tres mapas que pudieron formar parte del mismo expolio.

Al término de la exposición los originales serán restaurados por el Laboratorio de la Biblioteca Nacional y volverán a ocupar su lugar de siempre.

La Cosmografía de Ptolomeo es la obra más importante de las que fueron robadas. Es la primera de la que advirtieron la ausencia en la Biblioteca y se recuperó en Sydney y Nueva York. Los mapamundis sustraídos de esta obra son considerados como los grabados xilográficos más bellos de los primeros mapas del mundo. Cuentan con una decoración distintiva y por la belleza de sus tipos es considerada como una de los libros más hermosos jamás impresos. BQM