Bigelow hace historia

CRISTINA GONZÁLEZ 08/03/2010 05:42

Una noche sin sorpresas que pasará a la historia por ser la primera vez que una mujer se lleva el Oscar a mejor dirección. Kathryn Bigelow se impuso a sus compañeros directores y su cinta 'En tierra hostil' no ha tenido rival.

La historia de un grupo de artificieros en Irak nació como una película pequeña que ha conquistado a la Academia aunque la taquilla no la ha acompañado en su viaje. El primer Oscar que recibió fue el de Mejor Guión Original, obra de Mark Boal. El mensaje para los soldados en Irak o Afganistán acompañó a la película en su noche de éxito que culminó con el Oscar a Mejor Película cuando todo el equipo subió al escenario para celebrarlo.

"Quiero dar las gracias y dedicar esto a nuestras tropas, a las 115.000 personas que siguen en Irak, a los 120.000 de Afganistán y a los más de 30.000 heridos y 4.000 que no lograron volver a sus hogares", explicó el guionista Boal sobre el escenario.

Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido son las categorías técnicas en las que se impuso a "Avatar", su rival directo de la noche, que consiguió los galardones a Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Especiales y Mejor Dirección de Fotografía.

La noche ha sido especial para Jeff Bridges, quien se ha hecho con su primer Oscar, tras cinco candidaturas, en este caso al Mejor Actor por "Corazón Rebelde". Bridge ha dedicado el galardón a sus padres: "Ellos me transmitieron el amor por esta profesión tan genial. Yo soy una extensión de ellos y este premio les honra tanto a ellos como a mí", ha manifestado el intérprete.

Sandra Bullock , que horas antes había recibido el premio Razzie a la peor actriz del año, por "All About Steve", ha vivido un momento inolvidable también con su primer Oscar, por "The Blind Side", a la mejor actriz, dedicado a su madre.

"Me dijo que para ser artista había que practicar cada día, y me recordó que no existen razas, religiones, clases sociales, orientaciones sexuales que nos hagan mejores a unos que a otros", ha proclamado emocionada.

Por su parte, los pronósticos con el Óscar al mejor actor secundario se cumplieron al dar la estatuilla a Christoph Waltz por su papel de cazador de judíos en "Malditos bastardos", de Quentin Tarantino.

Penélope, de vacío

'Precious' también ha vivido su particular noche de éxito al imponerse en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz Secundaria. Mo'nique vio sus expectativas colmadas al imponerse a actrices como Vera Farmiga o Anna Kendrick y dejar sin Oscar a una Penélope que ya se sabía perdedora.

La victoria cantada de Mo'Nique se convirtió en realidad y la actriz afroamericana puso en pie al auditorio del teatro Kodak cuando subió a por su galardón ante la atenta mirada de Cruz y su pareja Javier Bardem, que vieron el espectáculo desde la primera fila.

Tampoco tuvo suerte la cinta española "La dama y la muerte" que se quedó a las puertas del Oscar al Mejor Cortometraje de Animación, finalmente para la producción francesa "Logorama". Por su parte, "Up", ha consiguido el Óscar a la Mejor película de animación.

Oscar para "El secreto de sus ojos"

La gran sorpresa de la noche fue en español . La coproducción hispano-argentina 'El secreto de sus ojos' se alzó con el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa en la 82 edición de estos premios frente a la gran favorita, la alemana "La cinta blanca", y la cinta hispano-peruana 'La teta asustada'.Hasta la fecha Argentina solo había logrado este galardón con 'La historia oficial' (1985) en la gala de 1986, a pesar de que otras cuatro películas de ese país habían llegado a disputar el Óscar, "La tregua" (1974), "Camila" (1984), "Tango" (1998) y "El hijo de la novia" (2001), ésta última dirigida también por Campanella.