Cinema Jove crea una sección competitiva de webseries para su 31 edición

EUROPA PRESS 31/03/2016 18:41

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el objetivo es "mostrar proyectos atractivos e innovadores y acercar al público a un formato audiovisual creado principalmente por nuevos cineastas con una vocación independiente".

El director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, ha señalado que "la inclusión de una sección competitiva para webseries responde a la configuración de un nuevo panorama audiovisual abierto por el impacto de las tecnologías digitales, y en este sentido, Cinema Jove quiere convertir Valencia en un referente en el ámbito de un género tan innovador como el de las webseries".

Esta nueva sección será coordinada por la realizadora, creadora y directora de la webserie galardonada en Hollywood 'Sin Vida Propia', Ana Ramón Rubio; y la actriz y protagonista de la misma, María Albiñana. "Es importante que Cinema Jove haya decidido acoger las webseries, fomentando el talento de los nuevos creadores y facilitando su visibilidad en la sociedad", ha señalado Albiñana.

Se entregarán tres galardones: Luna de Valencia a la mejor webserie; Luna de Valencia a la mejor Dirección de webserie, y Premio del Público a la mejor webserie. Asimismo, en el certamen habrá ponencias y mesas redondas con expertos y realizadores de ficción online orientados a la creación, financiación y producción de proyectos web.

La idea de la creación de la sección surgió cuando el ganador del Emmy y fundador de Los Angeles Web Festival, Michael Ajakwe Jr, conoció la webserie valenciana 'Sin vida propia', tras recibir en Hollywood los galardones de Gran Premio del Jurado; Mejor Comedia Extranjera (Ana Ramón Rubio); y Mejor Actriz Protagonista (María Albiñana).

"Era sorprendente que todavía no hubiera nacido un festival de webseries en Valencia, una de las ciudades principales productoras de webseries en España, que cuenta con uno de los festivales internacionales más orientados a nuevos directores ", ha afirmado Rubio.

LA COMUNITAT, "LUGAR CLAVE"

Asimismo, la Comunitat Valenciana es un "lugar clave" en la producción de webseries, y cuenta con una gran representación en festivales de todo el planeta. Series online valencianas como 'Made in Valencia'; 'Fracasados por el mundo' (Gonzalo Gurrea); 'Sin vida propia' (Ana Ramón Rubio); 'Desenterrados' (Xavi Cortés); o 'Cabanyal Z' (Joan Alamar), son algunas de las que han viajado a festivales internacionales recibiendo galardones.

Podrán presentarse a concurso series nacionales e internacionales, que cuenten con un mínimo de tres episodios emitidos entre enero de 2015 y abril de 2016. Asimismo, los proyectos podrán pertenecer a cualquier género y duración, con el único requisito de estar distribuidos a través de la red. La inscripción deberá realizarse en la plataforma Movibeta (www.movibeta.com) del 1 al 30 de abril de 2016.