La Compañía Nacional de Danza tendrá un director cada 5 años con "evaluación continua"

AGENCIA EFE 22/07/2010 17:00

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha explicado hoy en rueda de prensa el contenido del nuevo estatuto que regirá la CND, al frente de la que ha estado Duato desde 1990 y cuyo mandato expira el 31 de julio tras renunciar a la prórroga de un año que le ofrecía Cultura.

El Estatuto, que también limita el número de creaciones que el director, en caso de que sea un coreógrafo o bailarín, puede asumir -Duato hizo ocho para la CND1-, entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el BOE, lo que ocurrirá "de forma inmediata".

Una vez que se publique, los candidatos podrán presentar, hasta el 15 de octubre, sus currículum y proyectos artísticos -que deben especificar el marco de financiación y gestión- y podrán mantener entrevistas, en septiembre, con técnicos del ministerio para conocer información adicional que precisen para plantear su proyecto.

El dictamen sobre la idoneidad de los candidatos, a los que también se hará "una entrevista personal", lo emitirá el Consejo de la Danza, cuyos miembros serán elegidos "de forma inminente" y entre los que estarán los representantes de las asociaciones de danza con implantación en más de cinco autonomías y más de dos años de funcionamiento.

Se trata, ha detallado Palomero, de mantener los principios de "igualdad, mérito y capacidad" así como los de "publicidad y concurrencia" en la selección.

La decisión final, que se conocerá en diciembre, corresponderá al director general del INAEM, y la propuesta elegida, que Cultura redactará en un Plan Director y en Planes Anuales de Actuación, será evaluada de forma continua para constatar que su proyecto "responde a lo que se esperaba de él".

Al puesto pueden optar "todos y cuantos lo deseen", incluido el francés Hervè Palito, desde 2002 coordinador artístico de la CND y desde el próximo 1 de agosto hasta agosto de 2011 director de la compañía, según ha explicado Palomero, que ha subrayado que han renunciado a continuar en ella "tres personas" y una cuarta se irá porque se le ha acabado el contrato.

Entre quienes no continuarán está Tony Fabre, el director de la compañía joven, la CND2, para la que el candidato a dirigir la CND deberá presentar también proyecto.

Tanto el nuevo director de la CND como del resto de las unidades de producción del INAEM tendrán un contrato de 5 años, prorrogable por otros 3 y, "excepcionalmente", se contemplarán ampliaciones de 3 en 3 años.

"La limitación de contrato depende de muchos factores y queremos ser lo suficientemente rigurosos pero también conscientes de que estamos en un ámbito artístico", ha dicho Palomero.

Aunque el Estatuto establece que la CND estará abierta "a todos los estilos y lenguajes coreográficos", Palomero ha precisado que eso no supone quitar al Ballet Nacional de España (BNE) el baile español, porque esa es "una característica patrimonial muy específica" de la formación que dirige Jose Antonio.

Precisamente, ha dicho, entre las misiones del Consejo de la Danza estará "evitar disfuncionalidades y concomitancias" entre la CND y el BNE.

El Plan Director de la CND establecerá límites a las creaciones propias del director, aunque no marcará cuántas porque eso "se verá según la personalidad de quien se haga cargo de ella".

El INAEM, ha añadido Palomero, "nunca ha tenido un desarrollo estatutario tan profundo y moderno" y esta primera disposición para la CND es la "hoja de ruta imparable" que marcará la del resto de unidades, tal y como se prevé en el Código de Buenas Prácticas.

Está previsto que en otoño ya dispongan del suyo el Teatro de la Zarzuela y el BNE y en enero el resto, entre ellos el Centro Dramático Nacional (CDN) y la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).