La Fábrica de Moneda acuñará una moneda de 30 euros para conmemorarar el IV Centenario de la muerte de Cervantes

EUROPA PRESS 03/03/2016 10:19

La composición de la moneda será de plata de de 925 milésimas, siendo el resto de cobre tendrá un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 mm. En el anverso se reproducirán las efigies superpuestas de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, se acuñará la leyenda Felipe VI Y Letizia. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, separados por una figura formada por una flor de lis, la leyenda España y el año de acuñación 2016. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso, se reproducirá un retrato de Miguel de Cervantes y una escribanía, tomados de un grabado realizado por Manuel Salvador Carmona, que se conserva en la Real Academia Española. A la derecha, la marca de Ceca. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 30 euros; debajo, un círculo que contiene, en forma de imagen latente cuádruple, la fecha 1616, una estrella de cinco puntas, el año 2016 y la marca de Ceca; más abajo, el escudo de la Real Academia Española; a la izquierda de estos motivos, en forma circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda IV Centenario. Rodea todos los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda podrá destinar a los fondos numismáticos del Museo de esta entidad hasta un máximo de cinco monedas de las acuñadas y aquellos elementos industriales de su fabricación que por las características de la emisión, revistan interés numismático o museológico.

Una vez que las monedas se entreguen al Banco de España, quedarán a disposición del público, para lo cual se contará con la colaboración de las entidades de crédito y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.