La Feria Internacional del Libro cierra en La Habana y sigue su itinerario

EFE 22/02/2009 20:38

Esta XVIII edición, que tuvo como sede principal la fortaleza colonial española de San Carlos de la Cabaña, en la entrada de la Bahía de La Habana, estuvo dedicada a Chile, y Rusia será la invitada de honor para 2010.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró el pasado jueves 12 la Feria en el marco de una visita oficial a Cuba a la que vino con representantes de 46 editoriales, así como decenas de músicos y escritores, aunque se echaron de menos nombres de primera fila de las letras de ese país.

Varios autores que habían manifestado intención de asistir finalmente no lo hicieron por la polémica que rodeó la visita de Bachelet -la primera de un gobernante chileno desde que estuvo en la isla Salvador Allende en 1972-, generada por su negativa a recibir a disidentes cubanos, que le recordaron que ella también fue perseguida por una dictadura.

La polémica arreció porque justo cuando ella asistía a la inauguración de la Feria del Libro, sentada al lado del presidente cubano, general Raúl Castro, el hermano mayor y antecesor de éste, Fidel, que la había recibido pocas horas antes, divulgó un artículo en el que apoyó el centenario reclamo que hace Bolivia a Chile de una salida al Pacífico.

Unas 50 editoriales de Cuba, España, México, Perú, Ecuador, Argentina, Bélgica, Alemania, Venezuela, Puerto Rico y el Reino Unido mostraron sus productos.

Entre los autores invitados estuvieron el hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II y el noruego Jostein Gaarder.