González-Sinde afirma que los derechos de los creadores en Internet no mermarán los del usuario

AGENCIA EFE 21/05/2009 12:44

La ministra ha destacado, durante su participación en el Congreso Internacional de Economía y Cultura, organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, que "Internet es una oportunidad para todo el mundo".

Los derechos de los creadores "no mermarán los de los consumidores, que son los destinatarios finales" de esa creación ya que "cualquier creador quiere llegar al público".

Precisamente, la ministra de cultura comenzó ayer con el Consejo de Consumidores y Usuarios de España los encuentros de los distintos sectores para construir "un modelo sostenible" de Internet y ordenar la oferta española en la red, en un modelo propio aún no determinado "hasta que no haya escuchado" a todo el mundo.

En el congreso de Economía y Cultura la ministra ha debatido sobre "La cultura en tiempos de crisis" con el director general de RBA Libros, Joaquim Palau, y el secretario general de la Asociación de artistas visuales de Cataluña, Florenci Guntín, y ha considerado que la crisis "es una oportunidad para que se reenfoque la mirada hacia el sector cultural".

La cultura en tiempos de crisis "puede ser una locomotora porque tira de otros conceptos", ha destacado González-Sinde, quien ha señalado que la difusión a través de Internet "genera una enorme demanda de productos culturales".

En opinión de la ministra, mientras los debates se centran en Internet y la digitalización de la creación, "ha renacido un gran interés por los fenómenos en directo y entre ellos el teatro, que vive un momento muy dulce".

Ante la próxima presidencia española de la UE, la ministra ha señalado que "sólo los países que apuesten por la creación saldrán mejor parados" de la crisis, y ha considerado que una reconversión industrial en el sector de la cultura "tiene que recuperar las pérdidas colaterales" de las personas que han perdido su empleo, como acomodadores, taquilleras y laboratorios, en la industria del cine.

A la sugerencia del representante de los artistas visuales de congelar la inversión en patrimonio para destinarla a otros sectores, González-Sinde ha respondido que "la restauración y reconversión del patrimonio son cuestiones de vida o muerte y generan empleo y riqueza".

La presidencia europea de España la contempla González-Sinde como una oportunidad y un lugar en el que "podemos pensar la cultura como instrumento para la igualdad social" y una posibilidad de "estrategia conjunta para ver cómo nos enfrentamos, en tanto que proveedores de contenidos, a Internet".

"La cultura es un escaparate de país con respecto al resto del mundo -ha señalado la ministra-, y en él exhibes tus virtudes y tus diferencias".

El representante de RBA ha señalado que el mundo del libro es un sector competitivo, que recibe muy poca ayuda directa, y que en los momentos actuales de cambios en la tecnologías y soportes el sector tiene que invertir en la reconversión que debe emprender por lo que "es legítimo que los editores pidamos ayudas".

En un momento del debate, la ministra ha destacado la "importancia del sector editorial para crear la identidad de un país" y ha señalado que ante los momentos de crisis "es natural que todos los sectores se sientan vulnerados, pero la administración continuará apoyándolos".