Jeff Tweedy encandila al público de Madrid con su versión acústica de Wilco

AGENCIA EFE 08/07/2010 05:24

El cantante y compositor de Belleville salió al enorme escenario Puerta del Ángel amparado por sus seis guitarras y saludó a sus incondicionales -la cita coincidía con el partido de la Selección Española en las semifinales del Mundial- con un "Congratulations".

Una versión breve de "Spiders (Kidsmoke)", publicada en uno de sus álbumes más reconocidos, "A ghost is born" (2004), abrió el repertorio que ofreció el estadounidense en el tercer concierto de su gira española. Le siguieron "I'm trying to break your heart" y "I'll fight", uno de los temas más pegadizos del último disco del quinteto de Chicago, "Wilco (the album)" (2009).

Tweedy hizo un repaso por toda su carrera musical, sin olvidarse de temas antiguos como "Passenger side", de su primer trabajo, "A.M." (1995), e incluso canciones de su anterior banda, Uncle Tupelo, como "New Madrid".

Ante un público entregado, el líder de la banda de rock alternativo tocó "California stars" o "Someday, some morning, sometime", del "Mermaid Avenue, Vol. 2" (2000).

"Not for the seasons" fue la primera con la que desató la locura del público, algo que se repitió con "Jesus, etc." o con la brillante "A shot in the arm", del "Summerteeth" (1999).

Para la última media hora dejó clásicos como el contundente "Heavy metal drummer", una simpática versión del "Theologians", la reposada "One wing" o la romántica "I'm the man who loves you".

El músico se acompañó de la armónica para tocar "Via Chicago", uno de los temas en los que más se aprecian las raíces countries de Wilco, y una versión del "Simple twist of fate" de Bob Dylan.

La apoteosis llegó con la interpretación, en el borde del escenario, sin micrófono y con el único acompañamiento de su inseparable guitarra, de "Acuff-rose", de Uncle Tupelo. El público agradeció la emoción que provoca escuchar esa voz desnuda con la ovación en pie.

El cantante, al que suelen acompañar adjetivos como taciturno o lánguido, se mostró risueño durante las dos horas del concierto y no paró de bromear entre canción y canción con los espectadores de las primeras filas, de los que, como es habitual en sus directos, aceptó peticiones.

Jeff Tweedy completará su gira española con las actuaciones en el Vigo Transforma Festival (9 de julio) y en el BBK Live de Bilbao (10 de julio).