Leonardo da Vinci y Gossaert protagonizarán programa de la National Gallery

AGENCIA EFE 22/07/2010 13:25

La primera de ellas, que podrá visitarse del 9 noviembre de 2011 hasta el 5 de febrero del año siguiente, se titulará "Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán" y se anuncia como la exhibición más completa celebrada nunca de sus pinturas.

Entre las obras que viajarán a la capital británica figuran algunas tan famosas como "La Belle Ferronière", del parisino Museo del Louvre, la "Madonna Litta", del Hermitage, en San Petersburgo (Rusia), o el "San Jerómino", de la Pinacoteca Vaticana.

Aun cuando numerosas exposiciones han tratado de distintas facetas del genio renacentista como las de inventor, científico o dibujante, la muestra de la National Gallery de Londres será la primera que se centrará en sus técnicas y sus objetivos como pintor.

Inspirada en la recientemente restaurada "Virgen de las Rocas", de la pinacoteca londinense, la exposición prestará especial atención a las obras que creó en su época de pintor de la corte milanesa del duque Lodovico Sforza a finales de los años ochenta y noventa del siglo XV.

Aprovechando su posición, que le proporcionaba un buen salario, Leonardo gozó entonces de libertad para explorar formas de captar y registrar las proporciones, las expresiones y la anatomía humana así como miríadas de formas de plantas y animales, destaca la National Gallery en un comunicado hecho público hoy.

Las investigaciones acometidas por el artista renacentista se tradujeron en pinturas extraordinarias, en maravillosas combinaciones de lo real y lo ideal, de lo natural y lo divino.

La exposición londinense examinará, según el museo, su búsqueda constante de la perfección en la representación de la figura humana.

Como pintor, Leonardo trató siempre de convencer al espectador de la realidad de lo que veía, aspirando a la vez a crear ideales de belleza, particularmente en sus exquisitos retratos, mientras que en sus obras de temática religiosa buscó transmitir una sensación de intimidante misterio.

En su parte final, la exposición presentará una copia a escala natural y casi contemporánea de Leonardo de su cuadro "La Última Cena", que se conserva en la Royal Academy of Art londinense y que se presentará junto a los dibujos preparatorios del propio Leonardo.

La otra gran exposición anunciada hoy por la pinacoteca de la plaza de Trafalgar es la que dedicará a Jan Gossaert, la primera en más de 40 años dedicada a ese pintor flamenco que falleció en 1532.

Gossaert fue el primer artista del norte de Europa que dibujó directamente de la antigüedad clásica durante su estancia en Roma, entre 1508 y 1509, pero es también un destacado exponente de las propiedades ilusionistas de la pintura al óleo tal y como la practicaron sus compatriotas a partir de Jan van Eyck.

La exposición, que se titulará "El Renacimiento de Jan Gossaert", reunirá más de cincuenta obras, entre ellas algunas de las más importantes del artista como "La Virgen y el Niño" (1527), del madrileño museo del Prado, "Hércules y Deianeira" (1517), del Barber Institute of Fine Artes, de Birmingham (Reino Unido), o el "Retrato de Comerciante" (1530), de la misma National Gallery.