Nelson Mandela y su herencia: 2 millones donados, un millón para la familia

Informativos Telecinco/Agencias 03/02/2014 18:48

Madiba decía adiós a los 95 años de edad el pasado 5 de diciembre. Murió dejando atrás un gran legado que ahora se anuncia sin transparencias, cubriendo las necesidades de su familia formada por más de 30 hijos, nietos y bisnietos y apoyando eternamente sus causas. Tal y como ha informado el juez Dikgang Moseneke, Mandela estaba casado en sociedad de bienes gananciales con su tercera esposa, Graça Machel, así que tiene derecho a un 50% de la herencia, pero ya ha confirmado que renuncia a ella.

También se explicó que se trata de una herencia estimada, ya que excluye los beneficios derivados de los derechos de imagen. Una imagen que más de un miembro de la familia de Nelson Mandela ha empezado a usar como fuente de ingresos. Dos de sus nietas que residen en Estados Unidos han aparecido en el reality show Siendo Mandela y la marca Largo camino hacia la libertad ha sido creada por otros de sus nietos con la imagen del héroe en gorras y camisetas.

Comienzan las disputas por la herencia

Mandela contaba, con una casa en uno de los barrios más honorables de Johanesburgo, una vivienda rural en su provincia natal y los derechos de sus libros.

Dos millones se repartirán entre instituciones educativas, colaboradores cercanos y el congreso nacional africano. Un millón y los derechos irán a la familia. Tres hijas, 17 nietos y 14 biznietos, que estaban enzarzados antes de su muerte por manejar sus derechos de hasta por donde enterrar al héroe del apartheid.

Si su tercera mujer, ha renunciado a la herencia, el resto de la familia no parece que vaya a hacer lo mismo. El apellido Mandela vende, y es un gran reclamo, solo el nombre Nelson Mandela genera 20 millones de euros anuales.

Las disputas han llegado hasta el punto como que Madla Mandela, hijo de Winnie, pretendía tomar el testigo político de su abuelo, unos de los hombres que han creado historia pero su interés por sacar dinero, le llevó a trasladar las tumbas de su tías y su padre embargo sin consultar, con la intenión de convertirlo en lugar turístico. Mientras los hijos de su primera consideran que han estado relgados a un segundo plano.

Además entre todos sus bienes se encuentran, 110 empresas en las que participa la famlia que van desde negocios inmobiliarios, a explotación de minas, pasando por restaurantes y negocio inmobiliarios.

Ahora tienen 90 días para reclamar, veremos si respetan la última voluntad de Madiba o si las ansias les llevan a continuar una encarnizada batalla del lider que luchó por la reconciliación nacional, la ve en su familia.