El ganador de la Palma de Oro de Cannes dirigirá en Madrid una ópera de Mozart

AGENCIA EFE 25/05/2009 12:30

Haneke dirigirá en febrero de 2012 este nuevo montaje para el Real de "Cosi fan Tutte", la última de la trilogía que hicieron Mozart y Da Ponte.

El director musical de esta ópera bufa, un encargo que hicieron a Wolfang Amadeus Mozart para el carnaval de 1790, será el alemán Thomas Hengelbrock.

La versión de esta ópera debía de ser estrenada este año en el Festival de Salzburgo, pero fue retirada de la cartelera debido a que Haneke tuvo algunos problemas de salud.

La escenificación entonces se pensó para Nueva York en 2012, pero como Gerard Mortier no asumirá la dirección artística de la ópera de la ciudad estadounidense sino la del Teatro Real de Madrid en 2010, será finalmente en Madrid donde se estrene la obra.

Haneke ya presentó en 2006 junto con Mortier "Don Giovanni", de Mozart, en la Bastilla, una de las dos salas principales de la Opera Nacional de París, lo que constituyó su aclamado estreno como director operístico.

El director, nacido en 1942, es el director de "La pianista", basada en la novela homónima de la Nobel de Literatura 2004, Elfriede Jelinek, y que en el Festival de Cannes de 2001 recibió el Gran Premio del Jurado.

También obtuvo en el mismo festival el premio a la mejor dirección por su filme "Caché" (2005).