Los Príncipes comprueban el uso de imagen documental como arte en PhotoEspaña

AGENCIA EFE 03/06/2009 14:46

Acompañados por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y Castilla-La Mancha, José María Barreda, Don Felipe y Doña Letizia han acudido al Pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid para visitar ambas exposiciones, dos de las 74 muestras que ofrece al público la presente edición de PhotoEspaña.

Tanto el Gobierno regional madrileño como el castellano-manchego colaboran con este festival, al igual que los ayuntamientos de Madrid y de Alcalá de Henares, representados en la ceremonia inaugural por la delegada de las Artes del consistorio de la capital, Alicia Moreno, y por el alcalde alcalaíno, Bartolomé González.

Numerosos visitantes del Botánico aguardaban con curiosidad, algunos de ellos cámara en mano, la llegada de los Príncipes, que iniciaron su recorrido inaugural en la exposición "Evidence", de Sultan y Mandel, guiados por las explicaciones de estos dos fotógrafos sobre el procedimiento y el criterio con que seleccionaron las imágenes de esta muestra.

"Evidence" ofrece al visitante una síntesis del libro de fotografías que editaron en 1977 con el mismo título, convertido ya en uno de los más influyentes de las últimas décadas, en el que recogían una selección de documentos gráficos rescatados de los archivos de instituciones gubernamentales y privadas de EEUU, cuyo nexo en común era su condición de imágenes tomadas para servir de prueba en investigaciones policiales o judiciales.

Las imágenes seleccionadas por estos dos autores formados en el Instituto de Arte de San Francisco revelan situaciones insólitas o brutales en lugares muy variados, de acceso relativamente restringido, que adquieren valores artísticos y mueven a la reflexión del espectador al ser despojadas de su contexto original.

Tras visitar esta muestra, organizada en colaboración con la embajada de Estados Unidos en Madrid, Don Felipe y Doña Letizia han contemplado la primera exposición individual en la capital española de la artista madrileña residente en Madrid Sara Ramo, que emplea objetos de la vida cotidiana para generar contrastes entre orden y desorden, realidad y fantasía.

Transiciones irónicas entre espacios vacíos y repletos de objetos dominan la mayor parte de las fotografías y vídeos que reflejan en esta muestra el peculiar mundo artístico de Ramo, quien ha explicado a los Príncipes detalles de varias de sus obras.

La presente edición de PhotoEspaña, un festival que nació en 1998 y ya se ha convertido en uno de los mayores foros internacionales del sector, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de julio y pondrá a disposición del público creaciones de 259 artistas procedentes de 40 países, unidas bajo el lema común "Lo cotidiano".