Reúnen distintas miradas de la Semana Santa en una exposición de fotografía en Valladolid

AGENCIA EFE 18/03/2010 14:20

La exposición, ubicada en la Sala Municipal de San Benito del Ayuntamiento de Valladolid, se ha elaborado a partir de los fondos de la Fundación Foto Colectania y ha tomado su título "Y los cielos se nublan" del poema "Viernes Santo" de Jorge Guillén.

Con la Semana Santa como inspiración, la muestra representa la obra de autores como Ricard Terré, Rafael Sanz Lobato, Cristina García Rodero, Francesc Català-Roca y Nicolás Muller.

Junto a las imágenes de esos autores, se han escogido también fotografías inéditas de Gabriel Cualladó, Joan Colom, José Miguel de Miguel, Manel Armengol o Juan Manuel Castro Prieto.

Las obras, en blanco y negro y, en su mayoría, de los años sesenta y ochenta, desvelan matices del pasado de la Semana Santa española y de sus costumbres.

La razón por la que es escasa la representación de obras de los años setenta es que "fue una década de cambio en la que no se prestó demasiada atención a la Semana Santa y se optó por experimentar y hacer un trabajo más urbano", ha explicado, en rueda de prensa, el director de la Fundación Foto Colectania, Pepe Font de Mora.

Barcelona, Bercianos de Aliste (Zamora), Cádiz, Cuenca y Gerona son algunos de los escenarios donde fueron tomadas las imágenes, que, según Font, muestran la "creatividad española de la fotografía de las últimas décadas".

El director ha destacado la obra del fotógrafo Ricard Terré, por "su calidad en los detalles, su originalidad y su buen reflejo de la Semana Santa".

"La inclusión de varias de las fotografías de Terré, que murió el año pasado, es una especie de homenaje al que fue uno de los tres grandes fotógrafos catalanes de los años sesenta", ha argumentado.

Font también ha destacado las obras de Rafael Sanz Lobato, de quien ha mencionado su preocupación por realizar reportajes extensos y su escasa repercusión a pesar de tener trabajos "muy interesantes".

"Era uno de los pocos aficionados a la fotografía que, desentendiéndose de los concursos y los premios, realizó un verdadero trabajo antropológico sobre las fiestas religiosas en Castilla", ha precisado.

También está presente en la muestra la obra de Cristina García Rodero, quien, inspirada por el trabajo de Sanz Lobato, realizó la obra "España oculta".

La "teatralidad" de la Semana Santa es el aspecto más destacado en las imágenes de otro de los fotógrafos elegidos para la muestra, Francesc Català Roca, que, según Font, convirtió las puertas de una iglesia en una platea o a los extenuados costaleros en extras de una gran producción.

La iluminación dramática, los detalles abstractos del mundo religioso, la esencia del mundo rural y la curiosidad de algunas tradiciones están presentes en esta exposición para mostrar al espectador distintos puntos de vista de la Semana Santa española y de sus costumbres.