Roban un pulmón de muestra del artista Von Hagens, conocido como el "doctor muerte"

AGENCIA EFE 06/10/2009 22:16

"Queremos pensar que ha sido la travesura de un niño o un adolescente", aseguró la gerente general de Impacto Producciones, Susan Chefquen, a Radio Programas del Perú (RPP).

Según refirió la organizadora, el órgano robado pertenecía a la parte final del trayecto de la exposición, donde los asistentes tienen la posibilidad de tocar las piezas expuestas con el objetivo de brindar información didáctica.

Chefquen agregó que la pieza no tiene valor comercial, pero sí para la exposición por lo que se ofreció una recompensa de dos mil dólares para el que retorne el pulmón a los organizadores.

"Lo que queremos es recuperarlo. Se ha paseado por todo el mundo esta muestra y tiene que pasar aquí en Perú", lamentó la peruana.

El trabajo de las obras de Von Hagens se basan en el proceso, creado por él, conocido como "plastinación", un tratamiento que endurece las partes blandas de cadáveres permitiendo su conservación.

Desde que el también conocido por sus detractores como "doctor muerte" logró "plastinar" con éxito su primer cuerpo en 1990, sus obras han sido parte de populares exposiciones alrededor de todo el mundo, que han sido disfrutadas por millones de personas así como objeto de polémica.

Sin embargo, Von Hagens siempre defendió la finalidad divulgativa de sus obras.