Second inicia la gira de su cuarto disco con el que pretenden llegar al gran público

EFE 17/02/2009 11:58

El cantante, José Ángel Frutos, cuenta a EFE que "han dejado el alma y mucha ilusión" en este trabajo, que consideran el mejor de su carrera, iniciada hace once años.

El bajista Nando Robles recuerda aquel 30 de noviembre de 2004 en el que ganaron en Londres la final mundial de la Batalla de las Bandas (GBOB), lo que le llevó al éxito inmediato y el vértigo que ello supone, entre cuyos momentos destaca el haber sido teloneros de Shakira, Depeche Mode o Miguel Bosé.

Aquel concurso les supuso, además de 100.000 dólares de premio e iniciar su carrera musical como profesionales en un mundo tan difícil como es el de la industria discográfica, especialmente ahora con las descargas ilegales por internet que dejaron a un lado el "top manta", y que han llegado al extremo de que los internautas puedan obtener un disco antes incluso de que salga al mercado.

Los miembros de Second son además conscientes del efecto de la crisis económica, y de que los consistorios ya no están por la labor de organizar conciertos como antes, en que ayudaban a conformar las giras de los grupos, que ahora se ciñen a pequeñas salas de conciertos. Hasta los macrofestivales veraniegos se han visto afectados por la recesión y alguno ha cerrado.

La maqueta de "Fracciones de un segundo" le llegó a Carlos Jean producida Raúl de la Loma, un hombre que siempre ha estado detrás del grupo, pero en esta ocasión era necesario un empujoncito comercial como el que presenta el tema "Rodamos". El cantante afirma que hubo una comunicación especial con Carlos, que lograron "un dream-team".

El prestigioso fotógrafo barcelonés Jaume de Laiguana "se enamoró" del grupo, como relata el cantante, lo que les llevó a grabar con él el pasado mes de junio el videoclip del tema "Palabras", en el que, como relata el guitarrista Jorge Guirao, dos de los miembros tuvieron que meterse en una pecera mientras subía el agua poco a poco.

Como sabían que los instrumentos se mojarían fueron a una tienda de música a comprar los peores que había, que son los que salen en el clip.

Al día siguiente De Laiguana les sacó las fotos que salen en la portada y que le sirven para la promoción.

La gira la iniciarán en el auditorio de la Región de Murcia el 7 de marzo, pero previamente calentarán motores el día 18 en el auditorio de Telefónica de Gran Vía (Madrid), tras lo que irán a la sala industrial Copera de Granada (20 marzo); a la sala Stereo de Alicante (21 marzo), y la sala Ritmo y Compás de Madrid (16 abril).

Posteriormente, actuarán en Mondo Club de Vigo (30 abril); antigua sala Génesis de Almería (30 abril); la sala Bikini de Barcelona (7 mayo); la sala Azkena de Bilbao (14 mayo); el centro cultural Ibercaja de Huesca (15 mayo); la sala Casa del Loco de Zaragoza (16 mayo) y la sala El Loco de Valencia (29 mayo).

El local de ensayo se encuentra perdido en un carril de Santiago y Zaraiche, próximo a un campo de limoneros e inmerso en lo poquito que queda de Huerta en Murcia. Está decorado con carteles de sus grupos preferidos, Rolling Stones, The Who y The Doors, de hecho el cantante tiene un cierto halo de Jim Morrison con toque Bumbury.

También puede verse un cartel de la película "La naranja mecánica" y otro enorme de Marlene Dietricht que empapelan el local en el que preparan una gira en la que han puesto toda su fuerza de unas canciones con letras que, según afirma el cantante, se identifican sus seguidores, lo que comprobarán en directo en los próximos meses a lo largo y ancho del país.