El último trabajo de Sofía Coppola abre el Festival de Cine de Mar del Plata

AGENCIA EFE 14/11/2010 00:00

En su "Edición de Plata" -bautizada así por los organizadores- la muestra proyectará 314 películas -entre largometrajes y cortos- de 36 países, con supremacía de las producciones de Argentina, Estados Unidos y España, hasta su clausura el próximo día 21.

El largometraje estadounidense "Somewhere", que presenta un triste retrato sobre la fama en Hollywood y con el cual Sofía Coppola fue galardonada este año con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, inaugura el evento.

Mar del Plata -400 kilómetros al sur de Buenos Aires- se convertirá estos días en el epicentro del cine independiente estadounidense con la presencia de dos de sus principales referentes, los directores John Sayles y Hal Hartley.

Sayles, autor de filmes tan diversos como "El secreto de Roan Inish" (1994) y "Hombres armados" (1997), dictará una clase magistral y exhibirá su última película: "Amigo", sobre la ocupación de Filipinas por Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Hal Hartley presentará una completa retrospectiva de su obra, con clásicos como "Henry Fool" (1998, mejor guión en Cannes) y sus más recientes y extravagantes cortos.

Otro de los protagonistas de esta cita del cine será Bruno Ganz, actor fetiche del alemán Wim Wenders, protagonista de cintas como "El amigo americano" (1977) y "Las alas del deseo" (1987).

En el homenaje al actor de origen suizo se proyectará "La caída" (2004) y su última película, "The Day of the Cat", dirigida por Wolfgang Panzer.

El festival ofrecerá también una retrospectiva del cine australiano que presentará el director Bruce Beresford, ("Después de la emboscada, 1980), y que incluirá la trilogía Mad Max, de George Miller, y "The Cars That Ate Paris" (Peter Weir, 1974), entre otras.

En la competencia internacional, 13 películas optarán al Astor de Oro -en homenaje al músico argentino Astor Piazzolla- que decidirá un jurado compuesto por el realizador italiano Mario Canale, el crítico español Román Gubern, el director brasilero Ruy Guerra, la guionista argentina Graciela Maglie y la actriz francesa Dominique Sanda.

En la sección latinoamericana, el actor mexicano Diego Luna ("Y tu mamá también", 2001) competirá con "Abel", su segundo filme como director, frente a "La vigilia" de Augusto Tamayo, la paraguaya "Novena", de Enrique Collar, la brasilera "O Coro", de Werner Schumann o la también mexicana "Caño dorado", de Eduardo Pinto, entre otras.

La cita de Mar del Plata dedicará especial atención al cine argentino, con doce películas en competencia.

Proyectará, además, recientes producciones de directores consagrados como la alemana Doris Dorrie (La peluquera), los chinos Jia Zhang-ke (I Wish I Knew) y Zhang Yimou (Sangre, simplemente sangre), el danés Thomas Vinterberg (Submarino), el japonés Takeshi Kitano (Outrage) y los coreanos Hong Sang-soo (Hahaha y Oki's Movie) y Lee Chang-dong (Poetry).

Esta sección, una de las más concurridas del festival, se estrenará con el joven canadiense Xavier Dolan, quien con apenas 21 años triunfó con sus dos primeras películas, "Yo maté a mi madre" y "Los amores imaginarios".

Los admiradores de Lou Reed podrán ver su documental "Red Shirley", sobre la vida de su casi centenaria prima, y los seguidores del cine español encontrarán trabajos de José Luis Guerín (Guest), Isaki Lacuesta (La noche que no acaba), Luis Sampier (Fin) y Oscar Aiba (El gran Vázquez).

La fuerte presencia de España en esta edición estará reforzada con retrospectivas dedicadas al documentalista catalán Lluis Escartin Lara y al realizador vasco Iván Zulueta con su filme maldito "Arrebato" (1979) y una selección de cortometrajes.

El italiano Marco Ferreri será otro director maldito homenajeado en el festival, que ha programado una muestra de sus películas que incluye "Dillinger ha muerto" (1969), "La gran comilona" (1973) y "La carne" (1991).