Los Teatros del Canal se aprietan el cinturón pero mantienen su oferta para todos

AGENCIA EFE 07/07/2010 13:54

Danza, teatro, ópera, zarzuela, espectáculos infantiles y música integran el programa de la próxima temporada, que incluye además espectáculos de varios festivales, como el Madrid en Danza, Teatralia, Ópera de hoy, el Festival de Arte Sacro, Otoño en Primavera y Suma Flamenca.

"Habrá teatro normal 'y del otro'", ha bromeado hoy en la presentación de la programación su director, Albert Boadella, quien ha destacado que la última temporada ha estado avalada por las buenas cifras de público, con 194.000 espectadores y una ocupación de casi el 71%.

Respecto a los criterios aplicados para seleccionar los espectáculos, Boadella ha aseverado que "este es el teatro del contribuyente, que es de gustos muy variados", por lo que así ha de ser la programación: "no me parece ético que el programador imponga sus gustos en un teatro público", ha agregado.

La nueva temporada se inicia el próximo 1 de septiembre con el espectáculo de danza "Carmen", de Aída Gómez, y la obra "La fiesta de los jueces", de Teatro el Cruce, y culminará en junio del próximo año con el festival Suma Flamenca.

En el apartado de danza podrán verse diferentes estilos, desde el clásico de Aída Gómez a los aires milongueros de "Tango de burdel, salón y calle", del Ballet Argentino-Fundación Julio Bocca, o "Wonderland", lo último del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid.

Dentro de Madrid en Danza también se verán, entre otros, los espectáculos "Blue Lady", del Centro Coreográfico Nacional de Roubaixc du Nord-Pas de Calais; Giselle, del Ballet de la Ópera de Lyon; y "Belmonte", de Gelabert/Azzopardi.

Además, en Navidad estará en los Teatros del Canal un clásico como "Cascanueces", interpretado por el Ballet Nacional de Praga.

El teatro en sus muchas manifestaciones integra uno de los pilares de la programación, con montajes como "El viaje del actor", de Chéjov o "El galán fantasma", de Calderón de la Barca.

Además de "Degustación de Titus Andrónicus", un espectáculo en el que La Fura dels Baus se ha aliado con el restaurante Mugaritz de Andoni Lluis Adúriz para revisitar gastronómicamente "La tragedia de Tito Andrónico" de Shakespeare.

"¡Qué desastre de función!", de La Protectora; "Los días felices", de Samuel Beckett con dirección de Salvador Bolta; "Los negros", de Jean Genet y dirigida por Miguel Narros; o "El burgués gentilhombre" de Molière y Lully a cargo de Le Poème Harmonique son otros de los montajes de la próxima temporada, en la que tampoco se han dejado de lado las obras infantiles.

Respecto a los contenidos musicales, los Teatros del Canal han producido para este y el próximo año dos zarzuelas: "Amadeu", un estreno absoluto creado y dirigido por Boadella en torno a la figura de Amadeo Vives, y "La Revoltosa" de Chapí.

Dos óperas llegarán a los escenarios de Cea Bermúdez gracias a la colaboración con el Teatro Real.

Son "Moctezuma", con un libreto de Federico II de Prusia y música de Carl Heinrich Graun, y "El niño y los sortilegios", de Ravel y a cargo del Taller Lïrico de la Ópera Nacional de París, además de la ópera infantil "El diluvio de Noé", de Benjamín Britten.

El pop y el rock independientes también tienen cabida en la programación con los Conciertos Retratos, que traerán las actuaciones de Love of Lesbian, Dorian y Vinila Von Vismarck & the Lucky Dados, mientras la clásica incluirá conciertos conmemorativos de Schumann, Chopin y el poeta Miguel Hernández.