"Tosar no se merece un Goya, sino dos o tres"

CRISTINA GONZÁLEZ 12/02/2010 12:39

El físico de Carlos Bardem no pasa desapercibido ni es capaz de restar valor a su capacidad interpretativa. Nieto, sobrino, hijo y hermano de grandes cineastas no defrauda al dar vida al reo colombiano 'Apache' y por ello opta al Goya a Mejor actor de reparto en la XXIV edición de estos galardones.

Supo tras recibir el proyecto que 'Celda 211' era la película con mayúsculas. "Desde el momento que acepte estar en ella lo tuve claro. El guión era muy bueno". No es el único que piensa que este 'thriller' está en "estado de gracia". 'Celda 211' funciona a muchos niveles y te hace pensar. Te atrapa desde la primera secuencia y te hace ponerte en la piel de los personajes", explica.

La interpretación de un narcotraficante colombiano no viene si no a ratificar el camino como actor tras debutar en 1996 en 'Más que amor, frenesí'. Desde entonces, le hemos visto en 'Che: Guerrilla', 'Perdita Durango' o 'La zona' con la que ganó el premio de la Unión de Actores Españoles en 2008.

"Dos o tres goyas para Luis Tosar"

Bardem ha tenido 'el lujo' de compartir pantalla en 'Celda 211' con Luis Tosar, Alberto Ammann o Marta Etura. Para él, "Luis Tosar se merece no un Goya si no dos o tres". Sin embargo, no sólo Tosar es objeto de su devoción.

"Trabajar con buenos actores es lo más fácil del mundo. Admiro mucho a Ammann. Se merece el Goya revelación por su mano a mano con un monstruo como Tosar. Es una verdadera revelación", relata.

"Volver al cine de género"

El cine español está de enhorabuena tras un año redondo con 110 millones de espectadores gracias a películas como 'Ágora', 'Celda 211' o 'Planet 51'. "La recuperación viene de películas de género, comedia, drama carcelario, creo que el mundo del cine debería hacer una reflexión sobre los gustos del espectador. A veces nos miramos demasiado el ombligo y la figura del autor total no se da tanto", reflexiona Bardem.